El Tribuna El Tribuna

Chimbas se suma a otros departamentos e inaugura su sede del Frente Renovador

Con la presencia de Franco Aranda y la diputada nacional Graciela Caselles, Joel "Chato" Gómez dejó inaugurada la sede de los renovadores chimberos. El acto reunió en un almuerzo a los referentes de Rawson, 9 de Julio, Valle Fértil, Albardón, Angaco, Ullum, Caucete, Sarmiento, Capital y Zonda.

Locales 18/09/2022
FR-en-Chimbas-I
FR-en-Chimbas-I

El Frente Renovador desembarcó en Chimbas y no es un tema menor en el mundillo político sanjuanino. Pasa que Joel "Chato" Gómez, el referente chimbero renovador, contó con el apoyo del ex intendente de la Capital, Franco Aranda, para comenzar a caminar el departamento que deberá elegir un nuevo jefe comunal ya que en el 2023 no será de la partida el actual intendente, Fabián Gramajo.

Rompiendo todas las reglas no escritas de inauguraciones de locales partidarios, los renovadores chimberos eligieron el mediodía del domingo para presentar en sociedad el lugar de encuentro del Frente Renovador en Chimbas. Pero también la ocasión sirvió para mostrar, por primera vez, a la diputada nacional Graciela Caselles en un acto de los renovadores confirmando de esta manera la alianza estratégica con Franco Aranda.

Chimbas es uno de los departamentos donde se prevé que el Frente de Todos presente varios candidatos entre justicialistas y bloquistas. Muchos ven una posibilidad cierta de llegar al sillón de la intendencia porque Gramajo, actual intendente, no puede repetir. La Ley de Lemas, mal llamada SIPAD, plantea esta posibilidad y se especula que el justicialismo chimbero tendrá una intensiva actividad política con una cantidad importante de candidatos a intendentes y sus respectivas listas a concejales.

Ahora, el tema es el candidato a diputado departamental que será común para todos los sublemas a intendente y éste es todo un tema que deberán dilucidar en Chimbas. Si Gramajo decide jugar en ese cargo podría favorecer a cualquiera de las listas. No solamente peronista sino también a Andrés Chanampa, quien a grandes voces ya ha dicho que aspirará a la intendencia chimbera. No obstante, ya se sabe que Gramajo, de optar por esa candidatura, sólo apoyará a la lista que él decida.

FR-en-Chimbas

¿Qué hará Joel "Chato" Gómez desde el Frente Renovador? Aún no se sabe, aunque ayer domingo casi que se hablaba del futuro candidato a intendente, pero prefirieron decir que "venimos a construir un espacio político para llevar soluciones a las necesidades de los chimberos y chimberas", aseguró Gómez y agregó que "desde hace tiempo acudimos solidariamente a los llamados de nuestros vecinos. Arreglando cunetas, construyendo viviendas solidarias, haciendo obras menores y todo aquello que está a nuestro alcance. Esto lo entendió Franco (Aranda) y nos dio la posibilidad de ser parte del Frente Renovador".

Otro de los interrogantes que circulaba en la inauguración era: ¿por fuera o por dentro del FdT? Nadie quiso responder, pero no habría sido casualidad que se dieran cita casi la totalidad de los referentes provinciales del Frente Renovador en la inauguración de la sede de Chimbas. Por lo bajo siguen insistiendo en "ser un Lema", es decir ir por fuera del FdT.

Aunque Aranda no hizo referencia a ese tema al hacer uso de la palabra, prefirió centralizarse en las necesidades de los chimberos y dijo que "los dirigentes políticos debemos estar para llevar soluciones. Joel (Gómez) nos está demostrando que la solidaridad es uno de los caminos, pero también lo es escuchar los reclamos de la ciudadanía para buscar la manera de llevar las soluciones correspondientes". 

También aprovechó la oportunidad para destacar la presencia de la diputada nacional Graciela Caselles en un acto del Frente Renovador y acá se plantean otros interrogantes que seguramente se centralizarán en el partido Bloquista y en el apoyo a la candidatura de Andrés Chanampa. Y si los renovadores deciden ir por fuera del FdT ¿a quién apoyará Graciela Caselles? 

Una inauguración de local partidario que abre muchos interrogantes, aunque por el momento los renovadores celebran que Rawson y ahora Chimbas, dos departamentos con gran cantidad de votantes, serán parte de la oferta electoral del 2023.

Te puede interesar

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Lo más visto

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Boletín de noticias