El Tribuna El Tribuna

EE.UU: La Reserva Federal ataca la creciente inflación subiendo las tasas interés 0,75%

La escasez de petróleo, gasolina y alimentos está aumentando los precios. Los costos de los préstamos ya han aumentado considerablemente en gran parte de la economía norteamericana. Se espera que el Banco Central Europeo también aumente las tasas. El Banco Mundial advirtió sobre la amenaza de “estanflación” en todo el mundo.

Mundo 15/06/2022
Jerome Powell
Jerome Powell

La Reserva Federal elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, y el presidente Jerome Powell señaló otro gran movimiento el próximo mes, intensificando la lucha para contener la inflación desenfrenada que los funcionarios no pudieron prever.

Criticado por los críticos por no anticipar los aumentos de precios más rápidos en cuatro décadas y luego por ser demasiado lento para responder a ellos, Powell y sus colegas intensificaron el miércoles sus esfuerzos para enfriar los precios elevando el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1,5% a 1,75. %

Dijo que era probable otro aumento de 75 puntos básicos, o un movimiento de 50 puntos básicos, en la próxima reunión de los encargados de formular políticas, quienes pronosticaron que las tasas de interés aumentarían aún más este año, a 3,4% en diciembre y 3,8% a fines de 2023.

“Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes”, dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión en Washington, comentarios que fueron aclamados en los mercados financieros cuando asumió el riesgo. de una serie de aumentos de gran tamaño fuera de la mesa.

Las acciones subieron, los rendimientos del Tesoro cayeron y el dólar empujó a la baja. Los economistas de Barclays Plc dijeron que esperan que la Fed solo aumente las tasas en medio punto el próximo mes.

Aun así, el movimiento del miércoles fue más agresivo que el cambio de 50 puntos básicos señalado previamente por el presidente, quien explicó el cambio de rumbo al señalar una serie de datos que mostraban que la inflación y las expectativas se aceleraban.

A fines de la semana pasada, una encuesta de principios de junio de la Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación del consumidor estaban subiendo. Los encuestados anticiparon un aumento de la inflación del 5,4% en el próximo año, el más alto desde 1981. Las expectativas de precios a más largo plazo también mejoraron.

Las lecturas preliminares de junio fueron "bastante llamativas, y lo notamos", dijo Powell. “Uno de los factores para que decidiéramos avanzar con 75 puntos básicos hoy fue lo que vimos en las expectativas de inflación”, además del aumento más fuerte de lo esperado en el índice de precios al consumidor para mayo.

Los funcionarios proyectaron elevarlo a 3,4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste este año. La predicción mediana de los funcionarios fue de una tasa máxima del 3,8 % en 2023, y cinco pronosticaron una tasa de fondos federales superior al 4 %; la proyección mediana en marzo fue de 1,9% este año y 2,8% el próximo. Los comerciantes en los mercados de futuros apostaban a una tasa máxima de alrededor del 4% antes de la publicación.

La Fed reiteró que reducirá su enorme balance en 47.500 millones de dólares al mes, medida que entró en vigor el 1 de junio, aumentando a 95.000 millones de dólares en septiembre.

El Comité Federal de Mercado Abierto “anticipa que los aumentos en curso en el rango objetivo serán apropiados”, dijo en un comunicado después de una reunión de dos días en Washington. “El comité está fuertemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”.

Los banqueros centrales también revisaron su perspectiva para la economía del escenario de aterrizaje suave de marzo a un aterrizaje más accidentado, lo que subraya la difícil tarea que enfrenta Powell mientras trata de controlar la inflación que triplica el objetivo del 2% de la Fed sin causar una recesión.

Habiendo obtenido recientemente la confirmación del Senado para un segundo mandato de cuatro años, Powell también debe restablecer la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación con los inversionistas y con los estadounidenses que están furiosos por el aumento del costo de vida.

Fuente: Bloomberg /  AP

Te puede interesar

Depp

La justicia estadounidense da la razón a Johnny Depp frente a Amber Heard

Mundo 01/06/2022

El jurado en el caso de Johnny Depp frente a Amber Heard leyó su veredicto después de tres días de deliberaciones. Los siete miembros del jurado popular sentenciaron este miércoles que Amber Heard difamó a Johnny Depp con su artículo de The Washington Post en el que se presentaba como víctima de abuso doméstico.

Lo más visto

Debaten situación de los UVA

Diputados buscan una solución para los créditos hipotecarios UVA

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación. Los legisladores dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros.

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Boletín de noticias