El Tribuna El Tribuna

Colombia: Gustavo Petro pasa a segunda vuelta con el empresario Hernández

Hernández, el septuagenario exalcalde de Bucaramanga, quien prometió luchar contra la corrupción a pesar de que está siendo investigado por corrupción, obtuvo el 28,2%.

Mundo 30/05/2022
Petro - Hernández
Petro - Hernández

Gustavo Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país andino el domingo y se enfrentará a un contendiente sorpresa, el empresario Rodolfo Hernández, en una segunda vuelta el 19 de junio.

Petro, un exmiembro de la guerrilla M-19 que prometió un profundo cambio económico y social, obtuvo el 40,3% de los votos, según mostraron los recuentos de la oficina nacional de registro, con el 99,9% de las urnas contadas.

Hernández, el septuagenario exalcalde de Bucaramanga, quien prometió luchar contra la corrupción a pesar de que está siendo investigado por corrupción, obtuvo el 28,2%.

Las encuestas antes de la primera ronda mostraron que Hernández, que ahora cuenta con el apoyo del candidato del tercer lugar, Federico Gutiérrez, y probablemente de muchos de sus partidarios, estaría solo unos puntos detrás de Petro en una segunda vuelta.

Petro, un exalcalde de Bogotá de 62 años, ha liderado constantemente las encuestas de opinión sobre promesas de redistribuir las pensiones, ofrecer una universidad pública gratuita y comenzar a cambiar lo que dice que son siglos de profunda desigualdad. Lee mas

"Lo que no está en duda hoy es el cambio", dijo Petro a sus simpatizantes en el centro de Bogotá. “Ahora se trata de ver qué vamos a hacer con Colombia, qué quiere la sociedad colombiana para su propio país”.

“La corrupción no se combate con consignas en TikTok”, agregó Petro, un golpe a la popularidad de Hernández en la aplicación de redes sociales.

Petro ha prometido implementar completamente un acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de las FARC y buscar conversaciones de paz con los rebeldes aún activos del ELN, así como detener todo nuevo desarrollo de petróleo y gas.

“La gente está mostrando que está cansada de lo mismo, que quiere un cambio”, dijo el ingeniero de sonido Cristian Riano, de 35 años, antes de escuchar el discurso de Petro.

Ese sentimiento fue respaldado por Daniela Cuéllar, consultora senior de FTI Consulting en Bogotá, quien dijo que la sed de los colombianos por algo diferente estaba claramente demostrada ahora que los dos candidatos que prometían cambios se dirigían a la segunda vuelta.

"Esta elección no se trata de Petro o de un movimiento hacia la izquierda", dijo a Reuters. "Se trata de que la población colombiana está cansada de la clase política tradicional y está buscando una vida mejor".

Los jóvenes son un grupo demográfico importante para Petro, que obtuvo alrededor del 50% de apoyo en las encuestas de opinión de los votantes más jóvenes del país.

Su campaña intensificó los esfuerzos para alentar la participación de los jóvenes en los últimos días, reconociendo que los jóvenes pueden necesitar un empujón adicional para votar durante un fin de semana festivo.

Petro ha rechazado las repetidas acusaciones de que imitará las políticas del difunto expresidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

Fuente: Reuters

Te puede interesar

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias