El Tribuna El Tribuna

Comienzan audiencias públicas para debatir precios del gas, electricidad y segmentación

Comienzan tres días de audiencias públicas que son claves para determinar los aumentos de tarifas y la reducción de los subsidios. Cómo es el esquema de segmentación .

Economía 08/05/2022
suba-gas-y-luz

El Gobierno nacional llevará adelante esta semana  tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios, que estarán vigentes a partir del 1 de junio, del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas, lo que le permitirá reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

En la primera de las audiencias públicas, que se llevará a cabo a través de la Plataforma Webex, se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). En la siguiente, se tratarán los nuevos precios de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). En tanto, en la tercera se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

En este tema, el Gobierno propone abordar los subsidios mediante la segmentación por capacidad de pago, reducirlos significativamente en los sectores de más altos ingresos para resolver en simultáneo "el sesgo pro rico y las ineficiencias derivadas tanto en el consumo residencial de esos sectores como las ineficiencias del gasto público".

En cuanto a las actualizaciones tarifarias que serán motivo de las primeras dos audiencias, buscan impulsar un esquema dirigido a "proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago", e incentivando a su vez la "adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental".

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo una "corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos".

Cómo es el esquema para las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno pone a consideración un esquema de tarifario para el bienio 2022-2023 que contempla tres niveles:

  • Usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social, para quienes no habrá otro incremento en su factura este año, y para el próximo año calendario, esa corrección será equivalente al 40% del CVS del año anterior. Para los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6%.

  • Para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior.

  • En función de este esquema, para el año 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en el pasado mes de marzo, el incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de Electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de Gas de todo el país. Las variaciones exactas variarán según cada categoría de tarifa residencial y también la región para los usuarios de Gas.

  • La franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético.

Fuente: Minuto Uno / BAE Negocios

Te puede interesar

Bolsas europeas

Las bolsas europeas caen ante una posible recesión

Economía 05/07/2022

El temor a que la economía global se encamine a una recesión por la elevada inflación, presionada por la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia, y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, ha causado que la mayoría de las grandes Bolsas europeas hayan cerrado la sesión del martes con pérdidas cercanas al 3 %.

Lo más visto

Presupuesto Mínimo de Humedales

Diputados inició el debate al proyecto de Humedales

Política 22/09/2022

La iniciativa apunta a destinar presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Acordaron pasar a un cuarto intermedio al emplazamiento para el jueves 29 a las 10 para intentar dictaminar.

Boletín de noticias