El Tribuna El Tribuna

Wado de Pedro: el acuerdo con el FMI "es el comienzo de la solución"

"La deuda que tomó el Gobierno de Cambiemos fue irresponsable", afirmó el ministro del Interior en una entrevista al diario español El País.

Política 06/03/2022
Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo que el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es el comienzo de la solución" y aseguró que "evita una catástrofe en lo inmediato".

"Ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza", advirtió el funcionario en una entrevista publicada este sábado por el diario El País, de España.

En ese sentido, sostuvo que "necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial".

"La deuda que tomó el Gobierno de Cambiemos fue irresponsable", destacó el ministro y precisó que "fueron más de 44.000 millones de dólares, y 9 de cada 10 se utilizaron para financiar la fuga de capitales".

En ese contexto, sostuvo que "nada de ese dinero se usó para construir la infraestructura necesaria o fortalecer el sistema de salud, o el científico" y dijo que se trata de "una cifra similar a la que va a recibir España para digitalizar toda su economía y hacer la transición energética, unos 47.000 millones".

"En Argentina se usó para fugar capitales. No hay un ladrillo, una computadora, un parque eólico nuevo", aseguró De Pedro.

En esa línea, remarcó que el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI "es un acuerdo que evita una catástrofe económica en lo inmediato en Argentina" y manifestó que "ahora comienza una etapa donde vamos a seguir necesitando el apoyo internacional para que el FMI siga contemplando la voluntad del Gobierno de resolver el problema, pero en una coyuntura que cambió a raíz de esta guerra".

"El acuerdo es el comienzo de la solución", expresó y reiteró que "evita una catástrofe en lo inmediato".

De Pedro señaló que "ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza" y afirmó que "necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial".

"Así como la UE en 2009 trató a los países de una forma y en 2020 en pandemia cambió la forma de resolver los problemas, necesitamos que el FMI tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y entienda la nueva realidad de los países", mencionó a modo de ejemplo y destacó que "necesitamos que nos dejen crecer para poder cumplir".

Ante una consulta sobre si el acuerdo con el FMI será aprobado en el Congreso, respondió que "este acuerdo modifica el acuerdo hecho por Cambiemos en 2018", aclaró que "de no salir la votación en el Congreso, quedaría vigente el acuerdo de 2018" y afirmó que "apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018".

Fuente: Infonews

Te puede interesar

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

mesa-nacional-juntos-por-el-cambio-767x511

Juntos por el Cambio rechazó una alianza con Javier Milei

Política 27/04/2022

La mesa nacional de la alianza opositora reunió a Macri, Larreta, Morales, Vidal, Bullrich, Lousteau, Pichetto, Negri y Cornejo para limar asperezas de cara a la campaña 2023 y aclaró a través de un comunicado oficial que no contempla la incorporación del diputado libertario.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias