El Tribuna El Tribuna

Wado de Pedro: el acuerdo con el FMI "es el comienzo de la solución"

"La deuda que tomó el Gobierno de Cambiemos fue irresponsable", afirmó el ministro del Interior en una entrevista al diario español El País.

Política 06/03/2022
Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo que el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es el comienzo de la solución" y aseguró que "evita una catástrofe en lo inmediato".

"Ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza", advirtió el funcionario en una entrevista publicada este sábado por el diario El País, de España.

En ese sentido, sostuvo que "necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial".

"La deuda que tomó el Gobierno de Cambiemos fue irresponsable", destacó el ministro y precisó que "fueron más de 44.000 millones de dólares, y 9 de cada 10 se utilizaron para financiar la fuga de capitales".

En ese contexto, sostuvo que "nada de ese dinero se usó para construir la infraestructura necesaria o fortalecer el sistema de salud, o el científico" y dijo que se trata de "una cifra similar a la que va a recibir España para digitalizar toda su economía y hacer la transición energética, unos 47.000 millones".

"En Argentina se usó para fugar capitales. No hay un ladrillo, una computadora, un parque eólico nuevo", aseguró De Pedro.

En esa línea, remarcó que el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI "es un acuerdo que evita una catástrofe económica en lo inmediato en Argentina" y manifestó que "ahora comienza una etapa donde vamos a seguir necesitando el apoyo internacional para que el FMI siga contemplando la voluntad del Gobierno de resolver el problema, pero en una coyuntura que cambió a raíz de esta guerra".

"El acuerdo es el comienzo de la solución", expresó y reiteró que "evita una catástrofe en lo inmediato".

De Pedro señaló que "ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza" y afirmó que "necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial".

"Así como la UE en 2009 trató a los países de una forma y en 2020 en pandemia cambió la forma de resolver los problemas, necesitamos que el FMI tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y entienda la nueva realidad de los países", mencionó a modo de ejemplo y destacó que "necesitamos que nos dejen crecer para poder cumplir".

Ante una consulta sobre si el acuerdo con el FMI será aprobado en el Congreso, respondió que "este acuerdo modifica el acuerdo hecho por Cambiemos en 2018", aclaró que "de no salir la votación en el Congreso, quedaría vigente el acuerdo de 2018" y afirmó que "apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018".

Fuente: Infonews

Te puede interesar

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Lo más visto

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Boletín de noticias