Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Frente de Todos para Bienes Personales

Política 21 de diciembre de 2021
La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda. La iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.
Massa

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, defendió los cambios que el oficialismo propone introducir en la reforma a la ley de Bienes Personales -que ya cuenta con sanción del Senado- y señaló que con estas modificaciones "estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas" y se beneficiarán a alrededor de "500 mil contribuyentes".

Al exponer los cambios al dictamen aprobado en el Senado, Heller señaló que "proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1% a 1,5%. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75%".

"Estamos incorporando una clausula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación", agregó el legislador

En su discurso, Heller destacó que "el promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar", al defender el esquema tributario nacional.

Además señaló que "queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país".

Heller señaló que el proyecto impulsado por el oficialismo "contiene herramientas para tratar de corregir" el costo fiscal.

En otro tramo de su discurso, revalorizó la ley del Aporte Solidario que "generó mucha discusión" en la Cámara de Diputados ya que se "han recaudado 247 millones de pesos que tuvo un alto nivel ejecutivo en el destinado que habíamos establecido en el marco de la pandemia".

Dijo que así esta reforma está en línea "con lo que propusimos cuando tratamos el impuesto a las Ganancias", que contempló la decisión de subir los impuestos a las grandes empresas y una reducción para las pymes.

Fuente: Télam

Te puede interesar