Ganaron las prepagas: no hay por ahora nacionalización de la salud

El poder del lobby pesa fuerte. Sin embargo, el Ministerio de Salud busca un método para frenar al coronavirus con medidas similares a las tomadas en Europa.

Nacionales03/04/2020
Prepagas

Luego de horas de quejas y presiones en continuado a través de los medios de comunicación e infinitas llamas telefónicas a dirigentes del oficialismo y la oposición, las empresas de medicina prepaga se salieron con la suya y el gobierno nacional dio marcha atrás con la idea del ministro de Salud, Ginés González García, de nacionalizar el sistema de salud y centralizar en el Estado los operativos contra el coronavirus.

Representantes de las empresas de medicina privada se reunieron con el titular de la cartera sanitaria y lograron que finalmente, al menos por ahora, no haya decreto de necesidad y urgencia que incluya a las empresas en el sistema público de salud.

Sin embargo, trascendió que la Casa Rosada busca una forma de tener la herramienta de, llegado el caso de una emergencia en la capacidad de los hospitales públicos para tratar casos de Covid-19, contar con el uso de camas en las clínicas y sanatorios privados.

La idea de Ginés, de origen sanitarista, viene de lo que están haciendo en las últimas semanas países como España, Bélgica y en las últimas horas Irlanda, que estatizaron de forma preventiva y momentánea la salud privada.

La posibilidad de integrar a las prepagas al sistema de salud hasta que termine la crisis por el coronavirus había sido dada a conocer por el propio González García. La difusión de la noticia hizo que los medios de comunicación se pusieran espalda con espalda con las empresas de medicina privada. En ese sentido y más allá de marcas como La Nación y Clarín, el medio que más motorizó la posición empresarial fue América, que tiene como uno de sus dueños nada menos que a Claudio Fernando Belocopitt, a su vez titular del poderoso Swiss Medical Group.

Fuente: Infonews