Congelan alquileres y la cuota de los UVA hasta septiembre

Economía 29 de marzo de 2020
Las nuevas medidas de la Casa Rosada buscan evitar que el impacto en la economía cotidiana sea aún más grave de lo que ya se evidencia.
Alquileres

El gobierno nacional resolvió congelar los precios de los alquileres y la cuota de los créditos UVA en medio de la crisis inédita que se desató alrededor del mundo por el coronavirus. La medida se suma a la suspensión de los desalojos que estaba prevista desde hace algunos días.

Alberto Fernández lo decidió días atrás y ya es un hecho que se hará oficial en las próximas horas con el fin de frenar la debacle de las economías familiares que se profundiza hora a hora en medio de remarcaciones en comercios y despidos que salen a la luz con cada día que pasa desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Los alquileres quedan congelados con el precio vigente al 30 de marzo y suspende todo incremento hasta el 30 de septiembre inclusive. A partir de esto, además, las deudas que pudieran surgir en este lapso podrán pagarse a partir de octubre próximo en 3 cuotas, aunque con interés.

El congelamiento de los alquileres abarca a inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones de pensiones, hoteles o similares; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias; así como los inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

También inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, así como inmuebles alquilados por profesionales autónomos.

La norma establece también el alcance para inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, y también los alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las cuotas de los créditos UVA incluyen aquellos inmuebles destinados a vivienda única, créditos prendarios. 

 También quedan suspendidas hasta el 30 de septiembre las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única y de créditos prendarios UVA. 

En cuanto a las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

Como en el caso de los alquileres, las deudas que se produzcan hasta el 30-9 se cancelarán al igual que con los alquileres en 3 cuotas con interés.

Fuente: Infonews

Boletín de noticias