El Tribuna El Tribuna

Trabajan para que farmacias vendan antibióticos con receta archivada

El Ministerio de Salud de la provincia considera a la medida como una de las más eficaces para evitar el uso inadecuado de estos medicamentos.

Locales 22/01/2020
54b84c6edd458107bf92e36981f2c704_L

Uno de los temas que preocupa demasiado a las autoridades sanitarias de la Nación, y San Juan no está al margen de esta problemática, es el uso inadecuado de antibióticos. Tomar remedios sin sentido, tiene efectos secundarios peligrosos: desarrolla gérmenes en el organismo difícil de destruir y con una marcada “resistencia bacteriana” a los tratamientos.

En la provincia, desde el año 2015 existe una comisión de “Uso Adecuado de Antimicrobianos” para trabajar con estrategias educativas y sensibilización a distintos organismos y comunidad en general.

Sobre el tema, el jefe de la división Farmacia del ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, sostuvo que “desde este ámbito se busca poner en conocimiento a la población lo malo de la automedicación con los antibióticos. Esta práctica genera un incremento de los costos médicos, largas internaciones y riesgo de vida para el paciente” explicó el profesional.

La comisión tiene varias áreas, y en lo que respecta al tema medicamentos, Carmona detalló que “nuestra misión es abocarnos a supervisar el cumplimiento de la ley de venta de medicamentos con receta de archivo. Ya hay resultados porque notamos que en algunas farmacias no es fácil conseguir antibióticos sin recetas, y también hemos tenido que sancionar en aquellos lugares que, pese a la normativa, no exigen la documentación necesaria”, dijo.

“El objetivo es que el 100% de las farmacias dispensen antibióticos con recetas de archivo”, sostuvo Carmona

A nivel nacional, el cambio de perfil en la metodología de trabajo ha sido muy marcada y, con un claro objetivo social. “La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está trabajando con la industria farmacéutica para adecuar todos los antibióticos a los tratamientos médicos que corresponde para cada enfermedad. Que el envase del medicamento venga con la cantidad justa recetada, y que no sobre ni falte ninguna dosis” explicó el titular de la división Farmacia del ministerio de salud de la provincia. “Esta forma de dispensa también es una manera de mejorar el uso adecuado de sustancias medicamentosas”, expresó.

El funcionario contó que se está elaborando a nivel nacional un sistema informático que se llamará “Desactivación” donde los laboratorios informarán las cantidades exactas de medicamentos elaborados y las farmacias las cantidades de unidades vendidas.

Para Carmona, este dato sería importantísimo para conocer las cantidades exactas de dispensa de remedios en cada provincia del país.

La Organización Mundial de la Salud considera al tema como una amenaza mundial porque, actualmente, no se está disponiendo de nuevos antibióticos para enfrentar ciertas enfermedades.

“Eso es un gran problema para las futuras generaciones. La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”, expresaron desde el organismo especializado en gestionar políticas de salud a nivel planetario.

Fuente: Prensa Gobierno

Te puede interesar

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Lo más visto

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

27062022 - Massa en el G7

Sergio Massa: "Esta cumbre es una enorme oportunidad para la Argentina"

Política 27/06/2022

Así lo definió el presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cumbre del G7 de la que participa junto a Alberto Fernández y la comitiva presidencial. "Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro", aseguró Massa.

Debate de inversiones en automotriz

Diputados avanza en proyecto de Ley de Industria Automotriz

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda, trabajaron en el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor”, enviado por el Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Boletín de noticias