Ayer Guillermo Francos brindó una exposición en la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue interpelado por algunos bloques. Desde Producción y Trabajo no hicieron preguntas porque creen que el Poder Judicial debe investigar.
Los bloques opositores lograron una mayoría para la creación de una comisión encargada de investigar la estafa de la criptomoneda $LIBRA y la posible responsabilidad del presidente de Javier Milei, quien la difundió en X.
El 5 de febrero llegó la carne a San Juan, con un nuevo aumento, convirtiéndose en una evidencia de que las promesas del presidente Javier Milei no se cumplieron. Mientras los argentinos se preocupan por los aumentos que amenazan con bajar el consumo, los dirigentes políticos se mantienen en un estado de adormecimiento.
Referentes de distintos sectores del peronismo se reunieron con el objetivo de empezar a ordenar la estrategia política de cara a las elecciones. Coincidieron en mantener las PASO y criticaron a Jalil y Jaldo.
La provincia se hará cargo de obras, mantenimiento y conservación por 20 años. Renuncia a recursos que por ley corresponden al Fideicomiso de Infraestructura. Si pone peaje, debe someterse al decreto del Poder Ejecutivo. Queda sin respuesta qué pasará con los trabajadores viales nacionales.
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
Un exhaustivo análisis periodístico entre las resoluciones de Minería y el Acta Compromiso firmada revela severas inconsistencias jurídicas, pues el Ejecutivo otorgó previsibilidad ambiental al megaproyecto Vicuña omitiendo trámites obligatorios según la legislación provincial vigente.
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.