
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
Ayer Guillermo Francos brindó una exposición en la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue interpelado por algunos bloques. Desde Producción y Trabajo no hicieron preguntas porque creen que el Poder Judicial debe investigar.
Política30/04/2025El 29 de abril, la Cámara de Diputados vivenció un nuevo capítulo en el caso $LIBRA. Durante la sesión de ayer, que comenzó a las 14:21 horas con 129 presentes, se interpeló al jefe de Gabinete Guillermo Francos. En esa oportunidad, Francos brindó una exposición de 45 minutos que despertó abucheos por parte de Unión por la Patria, y aplausos de La Libertad Avanza. "Ayer tuvimos una sesión de más de 8 horas donde escuchamos al jefe de Ministros por el caso $LIBRA", comentó en Elementos FM Nancy Picón, diputada nacional por el bloque Producción y Trabajo.
Nancy Picón definió al caso $LIBRA como "un tema claramente politizado, la última vez que se interpeló a un funcionario fue hace 28 años, que fue Domingo Cavallo en ese momento. Es imposible no pensar que en estos 28 años no han pasado por el poder funcionarios que merecían ser interpelados y sin embargo nunca pasó. De todos modos, escuchamos al jefe de ministros". Distinta es la opinión de los diputados que "lo habían interpelado", para ellos las respuestas de Francos "no alcanzaban, pero lo importante es que cumplió con lo que corresponde", contó la diputada de Producción y Trabajo.
Durante la entrevista, Nancy Picón defendió a los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, quienes en "no habían podido asistir" y dieron "nota previa de disculpas antes y con esas notas nos reunimos los presidentes del bloque y por unanimidad decidimos poner una nueva fecha porque no es que habían dicho que no iban a ir. Habían dado sus explicaciones de por qué ayer no podían. Recordemos que esta sesión estaba planeada la semana anterior y por el fallecimiento del Papa se trasladó una semana, entonces se complicaron sus agendas, pero nos pusimos de acuerdo todos los presidentes del bloque y desde ese lugar les asignamos una nueva fecha para que vayan para escuchar las explicaciones, recordando que por otro lado y de manera paralela está la Comisión Investigadora que hoy comienza a recibir funcionarios".
"No somos nosotros quienes debemos investigar"
La diputada por San Juan Nancy Picón afirmó que los ministros brindaron "toda la información que tenían a la Justicia y a disposición por si los diputados queríamos tenerla, considerando que hay una división de poderes y no somos nosotros quienes debemos investigar, sino que la Justicia debe investigar". Su posición es similar a la de los diputados de La Libertad Avanza, ya que Nancy Picón cree que los bloques opositores deben dejar "que la Justicia actúe, investigue y una vez que tome las decisiones que tenga que tomar, podemos nosotros actuar".
Cuando la consultaron por la connivencia entre un poder y otro en el resonante caso $LIBRA, contestó que "sin duda, las mayorías en las Cámaras en definitiva un poco hacen mal, porque volvemos a lo mismo, no podemos decir los argentinos que no han ocurrido hechos a lo largo de estos 28 años que merecían por lo menos un llamado de un ministro a la Cámara a responder y no se preocuparon nunca por llamarlo y hoy es una preocupación absoluta el llamado de los ministros a responder y luego las respuestas".
Nancy Picón se refirió a los bloques opositores nuevamente y manifestó que "si hoy este sector que antes parece haber tenido los ojos vendados y no vio ningún hecho por el cual deba interpelarse a un ministro, lo ve, bienvenido sea que hagan las interpelaciones que quieran, que entiendan que debe hacerse". Distinto es el caso de su bloque Producción y Trabajo que "no hizo ninguna interpelación, no hizo ninguna pregunta, pero podrá haber algún momento en que sí lo haga, que haya un hecho que consideremos que lo merece, pero que se cumpla con la Constitución y desde el lugar del Poder Ejecutivo respondan a estas interpelaciones y se presenten porque es lo que corresponde".
¿Por qué no hicieron preguntas desde Producción y Trabajo?
La diputada sanjuanina Nancy Picón respondió que "sin duda que hay dudas, valga la redundancia, en todo esto. Todos los argentinos las tienen, pero no somos nosotros quienes debemos resolver esto, es la Justicia y en la Justicia se presentan las pruebas y hay denuncias acá, y hay denuncias para los que no creen en la Justicia argentina, en la cual nosotros sí creemos. Hay denuncias también en Estados Unidos, es la Justicia la que va a resolver".
Subrayó que los diputados "no podemos, no tenemos competencia para investigar y resolver y que lo que resolvamos tenga una consecuencia. Nosotros tenemos que legislar, darle las herramientas al Ejecutivo y al Judicial, esa es nuestra función. Los argentinos están esperando que legislemos para lograr que Argentina salga adelante, no que nos pongamos a hacer investigaciones que corresponden al Poder Judicial".
RELACIONADO:
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
Docentes de ADICUS se preparan para un paro de 48 horas que será el 19 y el 20 de mayo. Reclaman porque los aumentos salariales están por debajo del IPC y porque el Gobierno no los convoca a paritarias desde septiembre del 2024.
El presidente encabezó el acto de fin de campaña de su candidato Manuel Adorni. Si bien desde La Libertad Avanza esperaban a 4 mil militantes, solo asistió una militancia de 2 mil personas dividida en distintos sectores.
Cree que las últimas elecciones legislativas demostraron la desconfianza de los electores y dejaron un duro mensaje para el peronismo. Denunció que tenemos legisladores poco capaces que no presentan ni un solo proyecto.
A las 3 de la mañana un grupo de activistas comenzó a protestar afuera de la Casa de Gobierno por las irregularidades en la Maternidad del Hospital Rawson. Denunciaron que no recibieron ningún apoyo por parte del nuevo Gobierno.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud reveló que la gestión de Cornejo dejó un aumento de más del 36% en la mortalidad infantil. Advierten que la falta de acceso a la salud puede producir enfermedades crónicas.
Con el fracaso de Ficha Limpia aumentaron los cruces entre políticos de La Libertad Avanza y el PRO. El presidente del PRO San Juan responsabilizó a los 36 senadores y habló sobre la imposibilidad de un acuerdo entre los bloques.
El presidente del PRO en San Juan habló sobre las elecciones legislativas en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy, donde su partido tejió alianzas con otros bloques. No obstante, parece imposible que el PRO y LLA lleguen a un acuerdo.
El investigador del Centro Integral Estudios Estratégicos explicó que en el segundo semestre de 2024 la informalidad en San Juan aumentó en un 10% por la falta de inversiones. La situación afectó a más de 14 mil trabajadores.
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
El Ministerio Público Fiscal tiene entre 15 y 20 días para establecer si existen pruebas suficientes para imputar un delito a algunos de los médicos que intervinieron en el caso de Melani Carranza.
Otra vez los ciclistas provinciales siendo protagonistas en los principales torneos, en el primer día de competencia en Catamarca lograron distintas preseas a la delegación sanjuanina, y otros representando a otras federaciones.
Esta mañana los familiares de Víctor Firmapaz y Maximiliano Heredia protestaron afuera de Tribunales acompañados por sus vecinos. Piden la liberación de los hombres, quienes golpearon a un hombre al que acusan de haberles robado.