
Kicillof acelera la renovación del peronismo con una fuerte apuesta a las juventudes
Redacción El Tribuna
Mientras gran parte del peronismo continúa discutiendo liderazgos del pasado, Kicillof parece haber entendido que la verdadera disputa está en conquistar a una generación que creció políticamente durante gobiernos de signo opuesto, que consume información de manera diferente y que reclama respuestas concretas sobre empleo, vivienda, educación, salud mental y tecnología.
La agenda elegida para el lanzamiento del MDF Juventudes no es casual. Son exactamente los temas que hoy atraviesan a los menores de 30 años y que, además, constituyen uno de los principales desafíos para cualquier proyecto político que pretenda gobernar la Argentina dentro de dos años.
Hay un dato político que explica esta decisión: casi un tercio del padrón electoral argentino está compuesto por jóvenes menores de 30 años. Quien logre interpretar ese universo tendrá una ventaja competitiva enorme en la construcción del próximo liderazgo nacional.
Mucho más que una estructura juvenil
En política, las juventudes nunca son únicamente una organización militante.
Son el lugar donde se forman los futuros dirigentes, donde nacen los nuevos voceros y donde se instala el discurso que dentro de algunos años dominará la agenda pública.
Kicillof no está solamente creando una rama partidaria. Está construyendo una usina política para los próximos diez años.
El dato no es menor: antes de lanzar Juventudes, el MDF ya había desarrollado espacios vinculados a salud, universidades, ciencia, mujeres y diversidades, y prepara ahora el área de deportes. La estrategia muestra una construcción sectorial amplia antes que una simple campaña electoral.
El dirigente que hoy concentra la mayor expectativa presidencial
Aunque todavía falta mucho para la definición electoral de 2027, el escenario interno del peronismo muestra una tendencia que empieza a consolidarse.
Axel Kicillof aparece hoy como el dirigente que reúne la mayor cantidad de respaldos dentro del espacio para transformarse en candidato presidencial.
No significa que la discusión esté cerrada ni que existan definiciones formales. Pero sí que buena parte de gobernadores, intendentes, sindicatos, organizaciones sociales y sectores universitarios comienzan a ordenar su estrategia alrededor de su figura.
Su construcción política dejó hace tiempo de ser exclusivamente bonaerense y busca instalar una referencia nacional con estructura propia.


Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

Desde Santa Cruz coinciden en las similitudes del crédito por U$S 600 millones

Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

San Juan al límite: el 37,4% de los deudores del sistema cayó en la morosidad

Transporte y ATAP, al borde de la ruptura: las sanciones desataron una tormenta en San Juan

Jáchal es el primer municipio de San Juan y Argentina que limita la Ley de Propiedad Privada

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz



