
El Senado retoma el debate por la propiedad privada con foco en cambios sensibles y exposición de especialistas
Redacción El TribunaEl Senado de la Nación reanudará el debate en comisión del proyecto de ley sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, una de las iniciativas centrales impulsadas por el Gobierno nacional dentro de su paquete de reformas estructurales. El tratamiento se desarrollará en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, con el objetivo de avanzar hacia la firma de dictamen en los próximos días y llevar la propuesta al recinto antes de fin de mes.
La iniciativa apunta a reforzar las garantías del derecho de propiedad y propone una serie de modificaciones que ya generan controversia política. Entre los principales cambios se destacan la flexibilización de las restricciones para la compra de tierras por parte de extranjeros, reformas en la ley de barrios populares, un mecanismo más ágil para desalojos y modificaciones en la normativa de Manejo del Fuego.
Uno de los ejes más discutidos es la reforma del régimen de expropiaciones, que incorporaría un “sumarísimo” para la restitución de inmuebles basado en la acreditación del título de propiedad, con intervención judicial en todas las etapas pero con plazos más acotados. Desde el oficialismo sostienen que estas medidas buscan brindar mayor seguridad jurídica y reglas claras para la inversión.
En esta nueva jornada de debate, expondrán especialistas y referentes invitados por el interbloque peronista, quienes plantearán objeciones a distintos aspectos del proyecto. Entre ellos se encuentran constitucionalistas, representantes de organizaciones sociales y actores vinculados a la problemática habitacional, lo que anticipa un debate técnico y político de alta intensidad.
Algunos de los puntos más cuestionados incluso por sectores aliados son la eliminación de límites a la extranjerización de tierras y los cambios en el régimen de regularización dominial, que impactan directamente en barrios populares. En este contexto, el oficialismo evalúa introducir modificaciones para garantizar los consensos necesarios.
El proyecto comenzó a discutirse la semana pasada con la exposición del exministro Federico Sturzenegger y forma parte de las reformas promovidas por el presidente Javier Milei, en un escenario de negociaciones abiertas con la oposición y tensiones sobre el alcance de los cambios propuestos.
Fuente: NA


Paro de médicos de cabecera y odontólogos de PAMI: demandan mejores ingresos y condiciones

Demoras en Aeroparque: JetSmart provoca caos entre pasajeros en vuelo a Mendoza

La respuesta de Misiones frente al fallo de la Corte: acciones legales para proteger sus tierras

La UCR y el PRO se resisten a la eliminación de las PASO en el Senado de la Nación

La nueva Amarok se cobra sus primeras víctimas: las autopartistas que abandonan la Argentina

Kicillof volvió a cruzar a Milei: “El Gobierno nacional quiere un país dependiente”

Embargan el departamento de San José 1111 donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

Acueducto Tulum: El MPF sanjuanino imputa en bloque y la defensa habla de "lawfare de cabotaje"

El canciller Quirno le responde a Uñac mientras EE.UU. amenaza el Comité de Descolonización

ATAP rechazó la versión del boleto a $1.550 y acusó al Gobierno de cortar el diálogo

La apuesta de Orrego que quedó expuesta a la tormenta con un riego país en 710 puntos



