
Tragedia en Chaco: una joven de 18 años se quitó la vida tras denunciar bullying en su escuela
Daiana Coria
Una joven de 18 años murió en la ciudad de Resistencia, Chaco, tras quitarse la vida en un contexto de hostigamiento escolar sostenido. El caso, que involucra situaciones de bullying y ciberbullying, provocó una profunda conmoción en la comunidad educativa y reabrió el debate sobre el rol de las instituciones frente a este tipo de problemáticas.
Según relató la periodista Dayana Miranda, la víctima —identificada como Fernanda— asistía a la Escuela Técnica N°16 y había denunciado episodios de acoso desde mediados de 2025. “Ya había denunciado los hostigamientos de sus compañeros a mediados del año pasado”, explicó.
Los familiares realizaron presentaciones ante las autoridades del establecimiento, alertando sobre el deterioro emocional de la joven, quien sufría ataques de pánico, ansiedad y miedo constante. “Había empezado con ataques de pánico, con situaciones de extrema ansiedad, sin querer asistir a clases, llorando y sufriendo por esa situación, y sobre todo con mucho miedo”, detalló Miranda.
De acuerdo a los testimonios, las agresiones no solo se producían dentro del ámbito escolar, sino también a través de redes sociales. “Se había creado una especie de grupo de WhatsApp para hostigarla”, señaló la periodista. A pesar de los compromisos asumidos por la institución, la situación no fue resuelta: “Los directivos dijeron que se iban a ocupar del tema, pero nada de eso pasó”.
Tras el receso escolar, Fernanda regresó a clases y volvió a encontrarse con sus agresores, lo que reactivó el cuadro de angustia. “La escuela no había accionado para resolver esta situación de bullying y de ciberbullying”, afirmó. Pese al acompañamiento psicológico y familiar, la joven tomó una decisión trágica que “enluta a toda la comunidad educativa y a la ciudad de Resistencia”.
Medidas y reclamos
Luego del hecho, las autoridades educativas dispusieron la separación de todo el equipo directivo y el inicio de actuaciones administrativas. “Se apartó a toda la cúpula directiva para establecer responsabilidades sobre qué se hizo y qué no”, indicó Miranda.
En paralelo, la familia se manifestó frente a la institución y anticipó acciones judiciales. “Van a accionar penalmente en contra de estos jóvenes y también de los directivos que hicieron caso omiso”, sostuvo.
Además, solicitaron que los estudiantes involucrados —al menos nueve— sean apartados del establecimiento. “Entienden que son jóvenes violentos y que pueden hostigar a cualquier otro estudiante”, explicó. En ese marco, se analiza que continúen sus estudios de manera virtual.
Más casos y un debate urgente
A partir del caso, surgieron nuevas denuncias dentro de la misma institución. “Salieron a la luz otros casos de bullying que tampoco habrían tenido resolución”, advirtió la periodista, y agregó que algunas familias decidieron cambiar a sus hijos de escuela.
El Ministerio de Educación provincial evitó hacer declaraciones públicas inmediatas, aunque convocó a una reunión con la comunidad educativa para abordar la problemática.
El caso de Fernanda vuelve a poner en foco la gravedad del bullying en las escuelas. “Cuando hay una advertencia de un chico que sufre, hay que tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, remarcó Miranda. Y concluyó: “Ojalá este sea un caso testigo de lo que puede hacer el hostigamiento y el ciberbullying”.


La caída de la recaudación tensiona la relación entre Nación y provincias

Adorni suspendió una conferencia de prensa en medio de cuestionamientos

El Gobierno analiza adelantar las elecciones presidenciales a 2027 por la crisis económica
El oficialismo debate adelantar las elecciones en función de la evolución económica, aunque enfrenta límites constitucionales y tensiones políticas internas.

Violencia escolar: advierten sobre el impacto del bullying y la falta de intervención adulta

Freno judicial a la reforma laboral: suspenden más de 80 artículos tras un planteo de la CGT

Crisis universitaria: estudiantes advierten por salarios y condiciones críticas en la universidad pública

Maby Sosa: "Qué tupé ponerse a criticar cuando forman parte de un espacio político que genera violencia"

Fin de semana caótico en la Difunta Correa: vandalismo, colapso de servicios y una multitud histórica

Valle Fértil celebra sus 238 años entre festejos y reclamos por falta de respuestas

Deporte y educación: San Juan apuesta a formar chicos con valores dentro y fuera de la cancha

El Gobierno analiza adelantar las elecciones presidenciales a 2027 por la crisis económica
El oficialismo debate adelantar las elecciones en función de la evolución económica, aunque enfrenta límites constitucionales y tensiones políticas internas.


