Docentes universitarios no arrancan el segundo cuatrimestre

Nacionales 02 de julio de 2017
Ante la falta de respuesta a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales, las dos confederaciones Conadu y Conadu Histórica decidieron no iniciar las clases.
Conadu

Tras varias reuniones paritarias y más de 20 días de paro, los docentes universitarios agrupados en la Conadu y Conadu Histórica resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales.

“Fueron más de seis reuniones en las que siempre el saldo fue negativo. Y ahora vemos que el ministerio de Educación está en una situación complicada o por lo menos no proactiva con respecto a la paritaria, por eso es muy compleja la situación”, dijo en diálogo con radio Continental Gustavo Zorzoli rector del Colegio Nacional.

La última oferta presentada por la cartera que dirige Esteban Bullrich fue de un 21% que incluye un 2% por el escalafón. El incremento se desagrega de la siguiente manera un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización también en diciembre.

En lo que va del año, fueron más de seis las reuniones que las dos confederaciones mantuvieron con el gobierno, las primeras fueron en febrero, y sin embargo, hasta la fecha aún no han logrado acordar acordar el incremento salarial.

En este sentido, el rector del colegio Nacional de Buenos Aires dijo: “debería haberse cerrado en febrero de este año, el aumento tendría que haberse hecho en marzo y estamos terminando junio y la paritaria no se cierra y los docentes universitarios no hemos tenido más que un adelanto de un 4% retroactivo a al mes de marzo”.

A su vez concluyó explicando que el “mal humor” de los docentes universitarios crece ante la falta de acuerdo. Dentro de las universidades públicas, existen aproximadamente unos 60 colegios universitarios, jardines de infantes, escuelas primarias y en su mayoría escuelas secundarias y en total son más de 50 mil estudiantes.

Al respecto, Zorzoli dijo que la pérdida de clases tiene un impacto muy importante en la formación de los estudiantes y además que “el no inicio del segundo cuatrimestre, hace aun más crítica la situación”.

Fuente: Mundogremial.com

Boletín de noticias