INTA impulsa el uso de inteligencia artificial en el agro para reducir costos y mejorar la producción

Sergio Vega Mayor, extensionista de la Agencia de Extensión Rural del INTA, explicó cómo el uso de drones, aplicaciones y sistemas de monitoreo permiten optimizar recursos, cuidar el ambiente y abrir oportunidades para los jóvenes vinculados a la programación y el agro.

Locales20/08/2025Daiana CoriaDaiana Coria
multimedia.grande.9e4524d8cf384315.Z3JhbmRlLndlYnA=

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) avanza en la implementación de inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas al campo, con el objetivo de optimizar la producción y promover prácticas sustentables.

“El INTA tiene un programa nacional que se llama ACT-TECH y vincula todas estas tecnologías que hacen a la agricultura 4.0”, explicó Sergio Vega. Según destacó, el trabajo se desarrolla en conjunto con equipos de Mendoza y San Juan para “fomentar y difundir todo el uso que se puede utilizar en el campo de estas tecnologías”.

Entre las herramientas ya disponibles, mencionó aplicaciones desarrolladas por el organismo como CRIOLLO, que “ayuda a preparar el caldo para el tratamiento fitosanitario, calibrar pulverizadoras y así evitar el exceso de agroquímicos y la contaminación ambiental”, y GALPON, destinada a la gestión de depósitos de productos químicos.

Además, subrayó que el papel de la inteligencia artificial es brindar datos que luego deben ser interpretados responsablemente. “Siempre hay que reflexionar, siempre hay que tomar un criterio, no es tomarlo como palabra santa, porque para eso estamos los seres humanos; para tomar decisiones en función de la información que nos brinda la tecnología”, señaló.

En cuanto a los aportes más significativos, destacó el seguimiento de cultivos a partir del índice verde NDBI: “Se puede evaluar cómo va evolucionando un cultivo y detectar problemas a partir de imágenes satelitales o drones. Es como un diagnóstico que después debe corroborarse en el campo”.

El especialista también resaltó el potencial para las nuevas generaciones: “Un mensaje para los jóvenes que les gusta la programación: hoy existen brechas para crear empresas de servicio agropecuario, como monitoreo de plagas o calibración de equipos de riego”.

Finalmente, aunque advirtió sobre las dificultades de conectividad en áreas rurales, indicó que desde INTA trabajan en capacitación y articulación con otras instituciones para reducir esa brecha digital. “No podemos mejorar la conectividad, pero sí capacitar y brindar herramientas para que los jóvenes rurales se formen como emprendedores y líderes del sector”, expresó.

Te puede interesar
423746w850h540c.jpg

El IPV ya entregó casi 600 viviendas y apunta a cumplir la meta de 1.412 este año

Daiana Coria
Locales18/08/2025

La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que ya se superó la mitad de las entregas previstas para este 2025 y adelantó que en los próximos meses se inaugurarán los barrios en Rawson y Capital. También explicó la situación del programa de lotes y las alternativas para familias con dificultades de pago.

Lo más visto