
Milei insiste con los vetos: Planea frenar aumentos a jubilados y la emergencia en discapacidad
Daiana Coria
En medio del reclamo de las provincias por la caída de recursos y con una inflación que sigue golpeando a los sectores más vulnerables, el presidente Javier Milei planea vetar dos leyes que cuentan con fuerte respaldo legislativo: una que establece un nuevo aumento para jubilados y otra que declara la emergencia en discapacidad.
Ambas normas fueron aprobadas con amplias mayorías, en un contexto de creciente malestar social y desacuerdos con los gobernadores, que exigen una mayor coparticipación y fondos federales ante el deterioro económico.
Milei, que ya utilizó el veto en otras ocasiones para frenar aumentos al sistema previsional y a la educación pública, ahora busca nuevamente impedir que se implementen medidas de alivio en sectores sensibles. Aunque aún no firmó los vetos, tiene tiempo hasta el próximo lunes y ya anticipó públicamente su decisión, amparado en la necesidad de sostener el superávit fiscal.
En declaraciones recientes, el Presidente justificó su postura con proyecciones alarmistas: “Hacer efectivas estas medidas implicaría un aumento en la dinámica de la deuda por 350 mil millones de dólares”, aseguró. Además, no dudó en calificar como “genocidas del futuro” a los legisladores que impulsaron los proyectos, generando un fuerte repudio en distintos sectores políticos y sociales.
El escenario parlamentario se anticipa complejo: el oficialismo necesitará el respaldo de al menos un tercio del Congreso para sostener los vetos. Sin embargo, incluso aliados como el PRO aún no definieron una postura unificada, y las negociaciones internas quedaron congeladas durante el receso invernal.
Mientras tanto, en un intento de contener la tensión con las provincias, el Gobierno analiza una oferta para repartir una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aunque sin precisiones sobre montos o condiciones. Desde las gobernaciones insisten en que no recibieron ninguna propuesta concreta.
La postura del Ejecutivo vuelve a evidenciar el contraste entre su plan de ajuste y las demandas sociales y políticas. Mientras algunos sectores reclaman sensibilidad frente a los efectos del recorte, el Presidente prioriza mostrar firmeza fiscal, incluso a costa de frenar mejoras para jubilados y personas con discapacidad.
Fuente: Infobae


Habló la esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela: "Mi hijo pregunta dónde está su papá"

Reforma Laboral: la CGT anticipa protestas si se aprueba en el Senado

El Gobierno pidió investigar a una docente por comentarios sobre la política migratoria de Trump en una escuela de Buenos Aires

Fue a protestar contra la Reforma Laboral y la represión policial le costó un ojo
El docente fue herido durante la desconcentración de la protesta del 11 de febrero en las inmediaciones del Congreso. Presentó una denuncia penal y pide identificar al agente que efectuó el disparo.

Confederación Médica desmiente a Bullrich y niega que haya médicos presos por certificados truchos

Denuncian que el Gobierno avanza en el cierre “encubierto” de Vialidad Nacional

Santa Fe: El suicidio de un oficial destapa la olla a presión de un conflicto salarial

Familiares de policías entregaron petitorio a Seguridad exigiendo mejoras salariales y reformas de fondo

Pagó el PAMI pero advierten que los atrasos pueden dejar sin stock a pacientes

San Juan lanzó una app gratuita que permite identificar animales venenosos y saber cómo actuar ante una picadura



