
“El peronismo no está muerto”: la juventud peronista sanjuanina marca el rumbo del nuevo ciclo
Mariana Cabello, triunvira de la Juventud Peronista de San Juan, asegura que el movimiento atraviesa una etapa de autocrítica y renovación.
En el documento legal, el diputado radical denunció que el asesor presidencial le gritó: "ahora me vas a escuchar. Te voy a hacer mierda". En los videos aportados como prueba, se ve a Caputo diciendo: “ya me vas a conocer a mí”.
Política05/03/2025
Lu Soria


Esta mañana, el diputado nacional Facundo Manes denunció a Santiago Caputo en los tribunales de Comodoro Py.


El incidente al que se refirió Manes en el documento legal, comenzó luego del discurso presidencial, en el cual el "presidente se refirió puntualmente al aumento de las penas del Código Penal. En ese momento, el Diputado de mi bloque, Pablo Juliano, manifestó en voz alta, a modo de pregunta, si iban a elevarse también las penas para el delito de estafa, y las criptoestafas, haciendo referencia al llamado criptogate. Yo, a su lado con un ejemplar de la Constitución argentina en mis manos se la mostré al Presidente", expresó Manes.
De acuerdo al diputado, "como el recinto estaba semivacío, el Presidente pudo verme con claridad exhibiendo el ejemplar de la Constitución" y a continuación le gritó "¡Léela Manes!, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada, léela bien. Quizás, tu versión es con inteligencia artificial y cambias de libertario a kirchnerista, como hiciste vos, Manes”.
Las palabras de Javier Milei fueron recibidas con aplausos y risas burlescas por parte de Ministros y legisladores oficialistas. En la demanda, Manes expresó que en ese momento, escuchó "gritos que provenían de un palco superior ubicado detrás de mi persona. Cuando me di vuelta y alcé la vista observé a varias personas en uno de dichos palcos, entre las cuales identifiqué al Señor Santiago Caputo. Todos desaforados, me gritaban e, incluso, éste último hizo un gesto que en el contexto me intimidó, al acercar y retirar sus dedos índice y mayor a los ojos".
A continuación, Manes escribió que Caputo le dijo desde el balcón: “¿No me escuchas? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!”. Inmediatamente, el Diputado Juliano le comentó a Facundo Manes que Santiago Caputo dijo "te voy a hacer mierda".
Entre los videos que Manes aportó como prueba aparece uno en el cual el diputado habla con la periodista Jazmín Bullorini de Diario Clarín. Los dos conversaban cuando Santiago Caputo interrumpió la charla y se acercó a Manes "cara a cara, muy intimidante. Luego, levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi oído y decirme en tono amenazante: “Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio”, a lo que yo respondí, “Yo estoy limpio”, a lo que él me espetó: “Vos no me conoces a mí”, y yo respondí “Yo te conozco” a lo que él insistió para finalizar “Ya me vas a conocer a mí”, expresó el diputado en la denuncia.
La violencia excedió las amenazas, y Manes denunció que antes de retirarse, Caputo le dio "dos fuertes palmadas con su mano derecha en el pecho. En esos mismos instantes, una persona que lo acompañaba (podría ser el llamado Fran Fijap) se abalanzó sobre mí, tapando una cámara, y me “pechó”.
A Facundo Manes y a su equipo legal no les quedan dudas de que "se ha configurado el delito de amenazas agravadas (amenazas coactivas) previstas en el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal. Entendemos que los hechos se enmarcan, como mínimo en esa calificación legal".
RELACIONADO:

Mariana Cabello, triunvira de la Juventud Peronista de San Juan, asegura que el movimiento atraviesa una etapa de autocrítica y renovación.

El exintendente de Chimbas destacó que el justicialismo atraviesa una etapa de reorganización interna y llamó a consolidar la unidad del movimiento para enfrentar los desafíos de la provincia.

Carolina Garay, investigadora del Conicet y miembro del proyecto astronómico CART en Calingasta, explicó por qué decidió enviarle una carta abierta al presidente Javier Milei. “Lo hice desde el rol de investigadora, de mujer y de compañera”, dijo.

El concejal comunicó que a partir de ahora se constituye como bloque libertario en el Concejo Deliberante. Aseguró que su decisión “no busca dividir sino ordenar políticamente el trabajo” y anticipó que “se vienen cosas importantes para 25 de Mayo en este tiempo”.

Tras la confirmación de los resultados electorales, la intendenta Romina Rosas celebró la victoria de Fuerza San Juan en Caucete y destacó el trabajo de la militancia, la unidad del Frente y la importancia de seguir gestionando obras y recursos de cara al 2027.

El exintendente de San Martín aseguró que su trabajo en el Congreso estará centrado en la protección de las economías regionales, el desarrollo minero sustentable y la obra pública, tras el triunfo de Fuerza San Juan en las elecciones provinciales.

El politólogo analizó el resultado de las elecciones del domingo y advirtió sobre la baja participación, la influencia externa de Estados Unidos y el papel de las nuevas generaciones de votantes en la política argentina.

Fabián Aballay agradeció a sus militantes por la movilización, celebró el respaldo de la gente y advirtió a quienes, según él, intentaron subestimar al partido o traicionar la confianza de sus integrantes.

El gremio que nuclea a los docentes técnicos consideró insuficiente la oferta del Gobierno y advirtió que los salarios del sector “están por debajo de la media nacional”. Hoy definirán en asamblea los pasos a seguir.

Liga Sanjuanina clasificadas con sus Dos categorías en sub 13 y sub 15 viaja a Comodoro Rivadavia que será sede de la última fase. Conoce más sobre esta historica participación para los chicos.

Guillermo Chirino, presidente de la Fundación Familias del Dolor y la Esperanza, advirtió que la impunidad y la falta de decisión política siguen permitiendo que los siniestros viales se repitan.

La APUNSJ advirtió que la pérdida del poder adquisitivo y la paralización de fondos nacionales ponen en riesgo el funcionamiento cotidiano de la universidad. El gremio reclama respuestas urgentes.

A dos días de la perdida de categoría el DT Leandro Romagnoli deja su cargo, sería el primero en una larga lista pensando en la reestructuración.