
Empresarios del transporte presionan al gobierno para poner fin a la Credencial Única Universitaria
Juan Manuel Orrego
La credencial única escolar fue un beneficio anunciado en el año 2022 durante el gobierno de Sergio Uñac, en un acuerdo con los empresarios y luego de largas luchas de los centros de estudiantes universitarios. La Credencial Educativa Única en el transporte para estudiantes y docentes que utilicen RedTulum para movilizarse a sus instituciones educativas, tenía como objetivo de la implementación, simplificar el modo de funcionamiento de la credencial educativa y mejorar el servicio al posibilitar que niños y jóvenes accedan a los descuentos con cualquier línea de RedTulum, sin embargo en la gestión de la Ministra de Gobierno Laura Palma, cedió ante las presiones de los empresarios y volvieron al sistema viejo de credencial por cada empresa.
Según pudo averiguar El Tribuna, los empresarios le habrían pedido al gobierno que dicha credencial tenga un costo por alumno de entre 15 mil a 20 mil pesos, si bien el gobierno todavía evalúa ese precio, los empresarios apuestan a manejar nuevamente un negocio fenomenal, ya que cada alumno deberá gestionar por empresa su credencial, es decir, si un alumno viaja de Rivadavia a un centro educativo en Capital y luego debe trasladarse a otra localidad que no es cubierta por la misma empresa de la RedTulum deberá contar con dos credenciales, lo que implica afrontar un doble gasto, sumado a que dicha credencial deberá actualizarse dos veces al año.
"Los alumnos y alumnas que usan guardapolvo o uniforme pagan el pasaje de boleto escolar, no es necesario el uso de la Credencial Educativa Única" había aclarado el funcionario de la gestión uñaquista Jorge Armendariz al frente de la repartición al momento del anuncio. Sin embargo, por diversas denuncias de alumnos que actualmente se encuentran en el proceso de las mesas de exámenes, aducen que los choferes les exigen la credencial.
Ni boleto escolar gratuito ni credencial única escolar
El tema del boleto escolar gratuito ha sido una promesa de campaña del Gobernador Marcelo Orrego, indudablemente para muchos estudiantes y sus familias, esa promesa había generado grandes expectativas en el electorado que le dio el voto de confianza al gobierno, no obstante, a mas de un año de gestión el gobierno de Orrego, seguramente complicado financieramente ante los recortes implementados por el gobierno de Milei, imposibilita al mandatario a cumplir con esa promesa.
Sin embargo, no se puede soslayar como errónea la decisión de la cartera que conduce Palma, al entregarle nuevamente el negocio de las credenciales a las empresas de colectivos, que golpeados por la crisis desatada por el gobierno de Milei, presionan al gobierno para sacar tajada económica de alguna manera.


Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

Chimbas suma una nueva plaza y apuesta a la infraestructura comunitaria

La llegada de una firma asiática a Vicuña podría dejar sin trabajo a mineros locales

Fuerte crítica al gobierno provincial: "El Megaendeudamiento es anticonstitucional"

¿Cómo afecta el endeudamiento de U$D 600 millones a los departamentos sanjuaninos?

El fallo del boleto escolar enciende las alarmas de una posible movilización

El Congreso de la Nación buscará regular los casinos online y generó debate

Primera derrota judicial para Orrego: la Justicia ordena devolverle el código de descuento al SEP

Rawson: La jugada de Munisaga para blindar a los vecinalistas de la "ola de intervenciones"

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

La trampa riojana: la inocencia política de Orrego terminó financiando la campaña nacional de Quintela


