¿Qué es el ano dilatado de Batman, la ponencia que Milei usa para chicanear al Conicet?

El presidente Javier Milei dio una entrevista al medio francés Le Point, y usó un trabajo titulado el "ano dilatado de Batman" para atacar a las investigaciones en ciencias sociales financiadas por el Conicet.

Política07/02/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-02-07 at 10.53.30

En una entrevista con el medio francés Le Point, Milei atacó a la ciencia argentina de nuevo. En este caso, su ofensiva se dirigió a las ciencias sociales, que representan un 25% del Conicet. 

Durante la conversación que mantuvo con el periodista francés Olivier Ubertalli, Milei afirmó que las investigaciones en ciencias sociales financiadas por el Conicet  lo único que hacen "es favorecer a parásitos que escriben a favor del Estado y en contra de la gente para mantener un status de vida que no tiene contrapartida de mercado ¿en qué mejora la vida de la gente esos panfletos, como estudiar el ano dilatado de Batman?"

Lo que el presidente llamó el "ano dilatado de Batman" es un paper que utiliza para atacar al Conicet. Sin embargo, el título completo del trabajo del investigador Facundo Saxe es "El ano y la cava de Batman, apuntes para una investigación sobre archivos de odio y borramientos de la disidencia sexo-genérica”. Pese a que las manifestaciones del presidente dan a entender que dicha investigación fue financiada por el Conicet, Facundo Saxe explicó en septiembre del 2023 en El Diario AR, que su paper no recibió ningún tipo de financiamiento por parte del organismo. 

En 2021, 2 años antes de las elecciones presidenciales, Saxe aclaró en un repositorio virtual del Conicet que "después este trabajo seguramente termine en el repositorio de CONICET, que se supone que soy investigadorx de CONICET. Y voy a decir esto por si lo encuentra y lo lee algún odiante. Esto no es una investigación terminada, es una ponencia, una ponencia no es un congreso entero ni una tesis completa ni una investigación cerrada".

d89f9fce-a020-43f2-84c7-1aaa0dd8e11d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Facundo Saxe, Doctor en Letras e investigador del Conicet


Con su aclaración realizada en 2021, Saxe se adelantó a lo que le ocurriría años más tarde. En 2023, Saxe expresó a El Diario AR que "después de las PASO la situación fue un poco más áspera y recibí amenazas de muerte, algunas bastante cruentas y ataques constantes. Dieron a conocer mi dirección real el mismo día que me amenazaron de muerte; es como una amenaza directa, “sabemos dónde vivís”. Acá en La Plata, incluso, armaron pegadas o escraches contra algunos investigadores en algunas zonas con títulos de trabajos que tenían que ver con género, sexualidades y disidencias".

Actualmente, a 4 años de su publicación, la ponencia de Saxe continúa siendo utilizada por el presidente Javier Milei y también por militantes del bloque libertario para desprestigiar el Conicet y a sus investigadores. 

Fuente: El Diario AR, Política Online

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-27 at 09.29.48

Marcela González: "Hay que cuidar la democracia"

Lu Soria
Política27/03/2025

La concejal de Sarmiento se mostró atónita ante las fotos negacionistas que compartió el Secretario del Gobierno municipal a dos días del feriado por la Memoria. Conversará con el intendente en el transcurso de esta mañana.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-27 at 09.29.48

Marcela González: "Hay que cuidar la democracia"

Lu Soria
Política27/03/2025

La concejal de Sarmiento se mostró atónita ante las fotos negacionistas que compartió el Secretario del Gobierno municipal a dos días del feriado por la Memoria. Conversará con el intendente en el transcurso de esta mañana.