El autoservicio de combustibles beneficia solo a empresarios

La semana pasada, el Gobierno Nacional publicó un decreto que habilita el autoservicio de combustible en estaciones de servicio y justificó la medida manifestando que beneficiará a los consumidores.

Economía03/02/2025Lu SoriaLu Soria

La nueva medida permitirá que los clientes carguen nafta y gasoil por su cuenta, sin la ayuda de un operador. Desde el Ejecutivo afirman que el autoservicio de nafta se traducirá en "un precio diferenciado más bajo, en beneficio del consumidor”. Además, se habilitarán las estaciones de servicio móviles hechas con containers, como las que se utilizan en Europa.

En cuanto a las modalidades, las estaciones de servicio podrán optar por el autoservicio de combustible como única opción o instalar solo algunos surtidores con este sistema, brindando un servicio mixto con la intervención de playeros.

Ya existen antecedentes de autoservicio de combustibles en Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, y algunos países de la Unión Europea. En Argentina, ya se hicieron pruebas pilotos de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell que se encuentran en Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza. Las pruebas comenzaron con permisos especiales antes de que la norma fuera reglamentada

En el programa radial Desayuno Informativo, Víctor Manuel Menéndez, Secretario General del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios habló sobre las consecuencias de la medida para los consumidores y manifestó que no cree que "baje el combustible porque se sirva uno", desmintiendo la creencia de que el autoservicio de combustibles implicaría un descenso en los precios. En caso de no querer adoptar el sistema de autoservice, los clientes "contarán con ayuda de trabajadores, siempre con atención personalizada".

WhatsApp Image 2025-02-03 at 09.07.25

Menéndez apuntó contra el gobierno y manifestó que siempre "trata de quedar bien con el sector más poderoso, los empresarios, trata de darle todos los beneficios que conducen a la falta de trabajo (...) El beneficio de la medida es únicamente para los empresarios". A su vez, esta medida podría afectará a los trabajadores de las estaciones de servicio. Al respecto, Víctor Menéndez manifestó que "hay 1.500 trabajadores en la provincia y más de 70 mil en el país".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-07 at 10.20.24 (1)

Marcelo Aguirre: "Tienen que salir los gobernantes"

Lu Soria
Economía07/05/2025

El presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal reclamó que "se descontrola todo" por los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en plazas ubicadas frente a los negocios, muchos de ellos vienen de otros departamentos.

WhatsApp Image 2025-04-24 at 09.04.07

Laura Vera: "La leche es un artículo de lujo"

Lu Soria
Economía24/04/2025

La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que durante las crisis los precios de los alimentos son los más afectados. Pronosticó que la situación empeorará en invierno, "cuando uno necesita una alimentación más fuerte".

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-09 at 08.16.48

Daniel Vera: "León se acerca al Francisco frontal"

Lu Soria
Mundo09/05/2025

El periodista peruano que conoció al nuevo Papa afirmó que León es "cercano a la prédica de Francisco". Recordó que en su primer discurso saludó a Perú y no a Estados Unidos, dejando un claro mensaje político sobre los migrantes.

WhatsApp Image 2025-05-09 at 10.25.03

San Juan Juega: “El deporte tendrá su lugar”

Lu Soria
Locales09/05/2025

El programa radial deportivo se sumará a Elementos FM, brindando una cobertura fresca de las distintas disciplinas de nuestra provincia. Los periodistas ofrecerán entrevistas exclusivas, análisis, historias y coberturas en vivo.