Echaron al segundo de Minería de la Nación mientras San Juan sigue cediendo el control en Cuyo

La candidatura fallida a la secretaria ejecutiva del Consejo Federal Minero (COFEMIN) por parte del subsecretario de Política Minera de la Nación, virtual segundo de Minería de la Nación, y la ratificación de la hegemonía riojana en la región Cuyo fueron los hechos más sobresalientes de la 50° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal Minero que se realizó en Córdoba.
El organismo está conformado por el Estado Nacional y los titulares de las carteras mineras de las provincias. Funciona como consultor de la Secretaría de Minería de la Nación y establece las políticas para el sector, coordinadas por el gobierno nacional.
Carlos Cuburu, se presentó como candidato a ocupar la secretaría ejecutiva del COFEMIN, con la intención de permanecer también como funcionario de la cartera minera, pese a que ambas funciones no son compatibles. Fuentes del sector aseguraron que su candidatura no tenía el visto bueno de Lucero.
Cuburu terminó perdiendo la elección 17 a 5 votos, quedando muy cuestionada la cartera nacional. El elegido por la asamblea del COFEMIN fue Juan Espínola, ex secretario de Minería de Río Negro. En tanto Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta, fue elegido por unanimidad como presidenta.
El ahora exfuncionario había sido nombrado mediante el decreto 413/2024 publicado en mayo, que aclaraba que la designación formal tenía vigencia a partir del 16 de abril. En el mismo decreto se designaba entre el 13 de diciembre de 2023 y el 15 de abril de 2024 a María Guzmán, su antecesora en la Subsecretaría de Política Minera.
Cuburu es geólogo y tiene pasado en la secretaría ejecutiva del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y en el sector privado. También es docente de la Universidad de Río Negro.
La asamblea del COFEMIN terminó eligiendo también a Joaquín Aberastain Oro (Río Negro) como vicepresidente primero y a María Delgado (Buenos Aires), como vicepresidenta segunda del organismo asesor.
En tanto, las autoridades de las delegaciones regionales quedaron conformadas por José Gómez (Jujuy) para la región NOA; Federico Tenorio (Santa Fe) para el NEA; Ivanna Guardia (La Rioja) para Cuyo; Gustavo Caranta (Córdoba) para la región Centro; y Cristian Buss (La Pampa) para la Patagonia.
La próxima asamblea del COFEMIN se realizará en Mendoza entre el 27 y el 29 de noviembre, coincidiendo con el evento Summit de Sostenibilidad Minera.
Lo más visto

ATAP rechazó la versión del boleto a $1.550 y acusó al Gobierno de cortar el diálogo

La apuesta de Orrego que quedó expuesta a la tormenta con un riego país en 710 puntos

Lula es reelegido presidente de Brasil en un giro histórico

Cuando la política apunta a la honestidad: Cristian Andino y el precio de ser un adversario

Acueducto Tulum: fuerte denuncia contra el fiscal Sebastián Gómez en Comodoro Py













