Echaron al segundo de Minería de la Nación mientras San Juan sigue cediendo el control en Cuyo

Carlos Cuburu, asumió en la Subsecretaría de Política Minera hace sólo seis meses. El desencadenante fue su candidatura a secretario ejecutivo del COFEMI, donde La Rioja se adueñó nuevamente de Cuyo.

Nacionales31/10/2024
Cuburu
Cuburu

La candidatura fallida a la secretaria ejecutiva del Consejo Federal Minero (COFEMIN) por parte del subsecretario de Política Minera de la Nación, virtual segundo de Minería de la Nación, y la ratificación de la hegemonía riojana en la región Cuyo fueron los hechos más sobresalientes de la 50° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal Minero que se realizó en Córdoba.

 El organismo está conformado por el Estado Nacional y los titulares de las carteras mineras de las provincias. Funciona como consultor de la Secretaría de Minería de la Nación y establece las políticas para el sector, coordinadas por el gobierno nacional.

Carlos Cuburu, se presentó como candidato a ocupar la secretaría ejecutiva del COFEMIN, con la intención de permanecer también como funcionario de la cartera minera, pese a que ambas funciones no son compatibles. Fuentes del sector aseguraron que su candidatura no tenía el visto bueno de Lucero.

Cuburu terminó perdiendo la elección 17 a 5 votos, quedando muy cuestionada la cartera nacional. El elegido por la asamblea del COFEMIN fue Juan Espínola, ex secretario de Minería de Río Negro. En tanto Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta, fue elegido por unanimidad como presidenta.

El ahora exfuncionario había sido nombrado mediante el decreto 413/2024 publicado en mayo, que aclaraba que la designación formal tenía vigencia a partir del 16 de abril. En el mismo decreto se designaba entre el 13 de diciembre de 2023 y el 15 de abril de 2024 a María Guzmán, su antecesora en la Subsecretaría de Política Minera.

Cuburu es geólogo y tiene pasado en la secretaría ejecutiva del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y en el sector privado. También es docente de la Universidad de Río Negro.

La asamblea del COFEMIN terminó eligiendo también a Joaquín Aberastain Oro (Río Negro) como vicepresidente primero y a María Delgado (Buenos Aires), como vicepresidenta segunda del organismo asesor.

En tanto, las autoridades de las delegaciones regionales quedaron conformadas por José Gómez (Jujuy) para la región NOA; Federico Tenorio (Santa Fe) para el NEA; Ivanna Guardia (La Rioja) para Cuyo; Gustavo Caranta (Córdoba) para la región Centro; y Cristian Buss (La Pampa) para la Patagonia.

La próxima asamblea del COFEMIN se realizará en Mendoza entre el 27 y el 29 de noviembre, coincidiendo con el evento Summit de Sostenibilidad Minera.

Te puede interesar
becas

Becas Progresar: Abrieron las inscripciones

Daiana Coria
Nacionales01/04/2025

A través del boletín oficial, la ANSES estableció la apertura a las inscripciones de la beca progresar en todos sus niveles. También se fijaron los montos y las fechas límites de inscripción.

WhatsApp Image 2025-03-28 at 11.20.37

Caso Loan: Renunció el abogado de los padres

Daiana Coria
Nacionales28/03/2025

Juan Pablo Gallego, abogado de los padres de Loan, renunció tras la confirmación del procesamiento de los acusados por obstrucción en la investigación. La Justicia los imputó por manipulación de testimonios y encubrimiento en el caso de la desaparición del niño, que lleva casi 10 meses sin aparecer.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-10 at 09.10.58

Hipólito Orozco: "En Rawson hay 4 mil comerciantes"

Lu Soria
Economía10/04/2025

La nueva Cámara Unión de Comercios y Empresarios de Rawson brindará capacitaciones a los comerciantes que residen en el departamento. El presidente destacó la novedad de la cámara y trabaja para reunirse con el intendente.