
Caso ANDIS: nuevos audios comprometen a los dueños de Suizo Argentina y reavivan la investigación judicial
Redacción El Tribuna
La causa que investiga presuntos sobornos y sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó nuevos elementos tras la difusión de audios que mencionan a los propietarios de Droguería Suizo Argentina. Las conversaciones, incorporadas al expediente judicial, vinculan a los hermanos Emmanuel, Jonathan y Eduardo Kovalivker con el esquema de compras de medicamentos bajo sospecha.
Los registros, difundidos por el programa La Última Pregunta, incluyen un mensaje atribuido a Daniel María Garbellini dirigido a Pablo Atchabahian en el que se afirma: «Es importante tener gente con la bandera correcta y la bandera de Suiza». Para los investigadores, la referencia aludiría de manera directa a la droguería y a su presunto rol dentro de la operatoria investigada.
Según el expediente, los audios forman parte de intercambios mantenidos en un grupo de WhatsApp denominado «Museo», integrado por empresarios que coordinaban estrategias para acceder a contratos estatales con la ANDIS. La investigación sostiene que entre los participantes habría personas vinculadas al entorno de la familia Kovalivker, lo que refuerza la hipótesis de su posible implicación en la maniobra.
En el plano judicial, el juez federal Sebastián Casanello había rechazado un planteo de nulidad presentado por la defensa de los empresarios. No obstante, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó esa decisión y ordenó profundizar la investigación sobre el origen y la autenticidad de los audios, reabriendo el debate sobre su validez procesal y el alcance probatorio del material incorporado.
En paralelo, el caso puso bajo la lupa el crecimiento económico de Suizo Argentina: su facturación pasó de $2.417 millones en 2020 a cerca de $15.000 millones en 2024. El informe periodístico también menciona posibles vínculos entre los hermanos Kovalivker y el asesor político Eduardo «Lule» Menem, una relación que la Justicia deberá determinar si tuvo incidencia en la expansión del negocio durante un período de fuerte incremento del gasto estatal en medicamentos.
La investigación continúa en curso. La Justicia busca establecer la responsabilidad de los empresarios y funcionarios involucrados y determinar el alcance del presunto entramado de corrupción en las compras públicas vinculadas a la ANDIS.
Fuente: Infonews


Cristian Andino fue designado en un cargo estratégico: será secretario de la Comisión de Minería en el Congreso

La pobreza trepó al 30% y el Gobierno le da la espalda a las familias endeudadas

El Frente Cívico barrió en Santiago del Estero y dejó a Milei y al macrismo en un papel secundario

Kicillof acelera la renovación del peronismo con una fuerte apuesta a las juventudes

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

Según un informe el mayor volumen de mora está en los bancos tradicionales

El diputado Cristian Andino desnuda la agonía sanjuanina y apunta a Milei por la reforma del BCRA

Pocito bajo fuego: Bomberos sin recursos y una ministra mirando hacia 2027

Fuerte malestar entre los matriculados por la demostración política de Orrego en la cena



