Gremio jerárquico de la energía emite durísima advertencia sobre crisis energética

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de la Energía Eléctrica de la República Argentina (APSEE) advirtió que "la crisis energética pondría al gobierno de Milei al borde del abismo".

Nacionales29 de septiembre de 2024
APSEE
APSEE

La crisis energética que se avecina para este verano podría desencadenar una situación límite para el gobierno de Javier Milei, dejando al país al borde del colapso. El punto de inflexión, según Minucci, tiene sus raíces en la declaración pública del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien adelantó que, a pesar de los desmesurados aumentos en las tarifas de electricidad, habrá cortes de suministro programados durante los días de mayor demanda.

Denunció que esta situación, es la consecuencia directa de la falta de inversión en infraestructura energética. “El Gobierno Nacional dejó de ejecutar todas las obras públicas relacionadas con la red de electricidad, comprometiendo seriamente el sistema de generación, transporte y distribución de energía”, señaló Minicci.

El referente de los trabajadores de la energía, no dudó en señalar que esta crisis es “única y exclusivamente responsabilidad del gobierno”, que abandonó proyectos clave para mantener y modernizar el sistema energético del país.

“El sistema está comprometido porque no se realizaron las obras necesarias para soportar la demanda, y las consecuencias serán inevitables”, enfatizó. Además, añadió que el deterioro en las plantas de energía nuclear y las represas hidroeléctricas también responde a la falta de recursos del Estado para su mantenimiento.

Uno de los aspectos más alarmantes de la crisis es la creciente cantidad de usuarios que han dejado de pagar sus facturas de electricidad. “Cada vez son más las personas que no pueden afrontar los costos y deciden conectarse de manera clandestina para tener acceso al servicio”, observó.

A su vez, señaló que ya se están observando situaciones extremas en las que los usuarios solicitan créditos para pagar la luz o recurren a planes de pago, lo que es un indicio claro de que el colapso del sistema de pagos está a la vuelta de la esquina. “El mes que viene, muchos dejarán de abonar el servicio”, vaticinó.

Por otro lado, también se refirió a las crecientes tensiones sociales y los reclamos que comenzaron a aparecer en las sucursales de las distribuidoras de energía. En este contexto, realizó un llamado a la paz y a la no violencia, aclarando que “los trabajadores y las trabajadoras no tenemos la culpa de esta situación”. Asimismo, pidió que las manifestaciones sean pacíficas y que no se descargue la frustración sobre los empleados del sector energético, quienes también se ven afectados por los aumentos y las decisiones gubernamentales.

“La paciencia de la gente tiene un límite, y es probable que estemos cerca de llegar a ese punto. Sin embargo, es fundamental que los reclamos se mantengan en un marco de respeto y no se conviertan en ataques hacia quienes no tienen responsabilidad alguna en esta crisis”, concluyó el líder gremial.

Para Minucci, la inacción del Gobierno frente a la crisis energética será uno de los principales factores que contribuirán a un verano caótico, donde los cortes programados de electricidad, el abandono del mantenimiento de las plantas y la creciente desconexión entre los ciudadanos y las autoridades podrían poner al gobierno de Javier Milei en una situación extremadamente delicada.

Fuente: El Delegado

Te puede interesar
Lo más visto