El Tribuna El Tribuna

Rusia anuncia retirada de tropas del área ucraniana de Kharkiv

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el sábado que retiraba tropas de dos áreas en la región oriental de Kharkiv, en Ucrania, donde una contraofensiva ucraniana logró avances significativos la semana pasada.

Mundo 10/09/2022
Ucrania I

La noticia se produjo después de días de aparentes avances de Ucrania al sur de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, en lo que podría convertirse en el mayor éxito en el campo de batalla para las fuerzas ucranianas desde que frustraron un intento ruso de apoderarse de la capital, Kyiv, al comienzo de la guerra. Guerra de casi siete meses.

“El ejército ruso en estos días está demostrando lo mejor que puede hacer: mostrar su espalda”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un video publicado por su oficina el sábado por la noche. “Y, por supuesto, es una buena decisión que se presenten”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las tropas se reagruparían desde las áreas de Balakliya e Izyum hacia la región oriental de Donetsk. Izyum era una base importante para las fuerzas rusas en la región de Kharkiv, y a principios de esta semana los videos de las redes sociales mostraban a los residentes de Balakliya vitoreando alegremente mientras las tropas ucranianas avanzaban.

Konashenkov dijo que la medida rusa se estaba tomando "para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbas", un área oriental que alberga dos regiones separatistas que Rusia ha declarado soberana.

La afirmación de una retirada para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación que dio Rusia para retirar sus fuerzas de la región de Kyiv a principios de este año cuando no lograron tomar la capital.

Igor Girkin, un ruso que fue uno de los primeros líderes de un levantamiento separatista respaldado por Moscú en Donetsk en 2014, se burló de la descripción de que la retirada era estratégica. En la aplicación de mensajería Telegram, lo llamó ácidamente “la operación brillante (claramente dentro del marco del plan e incluso antes de lo previsto) para transferir las ciudades de Izyum, Balakliya y Kupiansk a respetados socios ucranianos”.

El sábado temprano, los funcionarios ucranianos afirmaron importantes avances en la región de Kharkiv y dijeron que sus tropas habían cortado los suministros vitales a Izyum.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleh Nikolenko, también sugirió que las tropas habían retomado Kupiansk, una ciudad a lo largo de la principal ruta de suministro a Izyum, un foco durante mucho tiempo en la línea del frente rusa y el sitio de la artillería pesada y otros combates. Nikolenko tuiteó una foto que mostraba a soldados frente a lo que dijo que era un edificio del gobierno en Kupiansk, 73 kilómetros (45 millas) al norte de Izyum.

El Servicio de Seguridad de Ucrania publicó un mensaje horas después diciendo que había tropas en Kupiansk, lo que sugería además que había sido incautado. Los militares no confirmaron de inmediato el ingreso a la ciudad, un centro ferroviario del que Rusia se apoderó en febrero.

Los videos en las redes sociales parecían mostrar a las fuerzas ucranianas en las afueras de Izyum en un puesto de control al borde de la carretera. En las imágenes se podía apreciar una gran estatua con el nombre de la ciudad. Las fuerzas ucranianas no reconocieron tener la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el sábado que creía que las tropas ucranianas habían avanzado hasta 50 kilómetros (30 millas) al sur de Kharkiv y describió a las fuerzas rusas alrededor de Izyum como “cada vez más aisladas”.

“Las fuerzas rusas probablemente fueron tomadas por sorpresa. El sector solo se mantuvo ligeramente y las unidades ucranianas capturaron o rodearon varias ciudades”, dijo el ejército británico, y agregó que la pérdida de Kupiansk afectaría en gran medida las líneas de suministro rusas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, también hizo referencia a las amplias ganancias de Ucrania, estimando que Kyiv se ha apoderado de alrededor de 2.500 kilómetros cuadrados (965 millas cuadradas) en su avance hacia el este. El instituto dijo que parecía que "las fuerzas rusas desorganizadas (fueron) atrapadas en el rápido avance ucraniano", y citó imágenes de las redes sociales de presuntos prisioneros rusos capturados en Izyum y las ciudades circundantes.

Fuente: Associated Press (AP)

Te puede interesar

Rusia-Ucrania economia e inflación

La guerra en Ucrania golpea la economía europea: inflación, huelgas y temor a recesión

Mundo 09/07/2022

La suba de precios en los 19 países que usan el euro como moneda única alcanzó el 8,6% interanual en junio, la marca más alta de la historia. La mayor causa de los números inéditos es el precio de la energía por las sanciones y contra sanciones entre la Unión Europea y el Kremlin, que redujeron la oferta de suministro de petróleo, pero sobre todo de gas ruso.

Lo más visto

Presupuesto Mínimo de Humedales

Diputados inició el debate al proyecto de Humedales

Política 22/09/2022

La iniciativa apunta a destinar presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Acordaron pasar a un cuarto intermedio al emplazamiento para el jueves 29 a las 10 para intentar dictaminar.

Boletín de noticias