El Tribuna El Tribuna

El Bloquismo amenaza la paz en el Frente de Todos tras la reunión Uñac-Rodríguez

Luis Rueda, presidente del partido de la Estrella y subsecretario de la Unidad Gobernación, se mostró sospechosamente con el director de Discapacidad de la municipalidad de Chimbas en una clara muestra de desafío político y también eligió la gobernación para recibir al funcionario chimbero.

Locales 29/06/2022 Daniel G. Solar Daniel G. Solar
Rodriguez - Uñac
Rodriguez - Uñac

El departamento Chimbas promete convertirse en un peligroso escenario político que enfrentaría a bloquista y peronista como ocurría en aquellos años de la vuelta a la democracia.

Tras las sorpresivas críticas del diputado departamental, y tesorero, del partido Bloquista, Andrés Chanampa, a la concejala, y vicepresidenta del partido Justicialista, Daniela Rodríguez, el mismísimo gobernador Sergio Uñac, presidente del PJ y del Frente de Todos, se vió obligado a tratar de calmar las aguas turbulentas de las redes sociales y convocó a Casa de Gobierno a la edil chimbera para enviar un fuerte mensaje, hacia el interior del peronismo, de apoyo a una de sus autoridades.

Uñac - Rodriguez

Ese mensaje, indudablemente, estuvo destinado al partido de la Estrella, pero también a los peronistas que comenzaron a inundar las redes sociales con fuertes críticas al presidente de la bancada bloquista y al mismísimo titular del PJ.

Pero lejos de aplacar los ánimos, los bloquistas volvieron a la carga y esta vez fue el propio presidente del partido Bloquista, y subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda quien decidió salir en defensa de Chanampa y recibió en Casa de Gobierno al director de Discapacidad de la municipalidad de Chimbas, Daniel López, desafiando la autoridad de Fabián Gramajo, jefe comunal de Chimbas, y del propio Sergio Uñac.

En la estructura de poder del gobierno provincial y departamental de San Juan, un director, sea del departamento que sea, nunca es recibido por el secretario de la Unidad Gobernación porque su autoridad primaria y directa es precisamente el intendente.

Esta peligrosa jugada de Luis Rueda ha colocado al gobernador de San Juan en una debilidad política ante propios y extraños, pero además expone hasta donde llegan los famosos "coletazos" de la irrupción de los "docentes auto convocados", que más allá de autoproclamarse apolíticos dejaron al descubierto que esa imagen de "provincia ordenada" es nada más que un slogan marketinero que la misma realidad.

Sin dudas que la administración uñaquista aún no puede recuperar el poco idilio que le quedaba con los sanjuaninos, después de las elecciones del 2021 donde logró retener la mayoría por una exigua diferencia del 1%, tras la marcha de los docentes que los llevó a tener que negociar con maestras y maestros que no estaban sindicalizados. Pero lo más grave para el gobierno fue que los docentes contaron con el apoyo del cien por ciento de los padres de los alumnos.

En ese contexto y cuando aún nadie quiere arriesgar hasta dónde llega el alcance de los "coletazos" de la espontanea "revolución docente", las viejas rivalidades políticas amenazas con volver en un departamento donde la hegemonía del peronismo de Gramajo es indiscutible. Hegemonía que se reflejó en las urnas desde las elecciones del 2015.

¿Y por qué aparece Gramajo en la conversación? se preguntará cualquier desentendido político. Muy simple. Daniela Rodríguez es la esposa del jefe comunal y la que muchos sindican como la futura candidata a la intendencia, aunque aún no ha expresado si seguirá como concejal o volverá a su casa. Pero también es la vicepresidenta primera del PJ sanjuanino que gobierna en la provincia.

Pero surgen más datos para intentar explicar el enfrentamiento que se está dando en Chimbas entre bloquistas y peronistas. Uno de ellos es que Rueda habría cerrado filas con el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, para frenar el avance del chimbero en sus intenciones de unificar al peronismo. Unificación que lo deja afuera al capitalino por la pésima gestión comunal y los anuncios a destiempo de obras públicas que aún no llegan y que genera el enojo del gobernador Uñac porque las mediciones en Capital muestran un rechazo del orden del 85%.

Sergio Uñac sabe que debe frenar cuanto antes éste enfrentamiento en Chimbas porque promete arrastrarlo más aún que la movilización de los docentes auto convocados. Pero también sabe que existen grandes diferencias: Gramajo y Daniela Rodríguez fueron impuestos por el voto de los chimberos mientras que a Luis Rueda, presidente del Bloquismo, fue su decisión que lo convirtió en funcionario con accesos privilegiados a la mesa de las decisiones.

Una simple y sospechosa inocente reunión con un directo de Discapacidad de Chimbas, en medio de un fuerte conflicto entre bloquistas y peronistas, después que el gobernador Uñac recibe en su despacho a la concejala Rodríguez como gesto de apoyo y velada crítica hacia Chanampa, promete más enfrentamientos y una peligrosa desobediencia en el seno del Frente de Todos.

Te puede interesar

Aranda analiza una idea

¿El Frente Renovador de San Juan analiza ir por fuera del Frente de Todos?

Daniel G. Solar
Locales 12/09/2022

El ex intendente de la Capital, Franco Aranda, recibió la sugerencia de varios referentes departamentales en sendas reuniones de jueves y viernes. A principio de la semana pasada se reunió con la mesa política nacional del Frente Renovador. Pero el fin de semana pasado conversó telefónicamente con Sergio Massa ante de su viaje a EE.UU

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias