El Tribuna El Tribuna

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

Locales 22/06/2022 Daniel G. Solar Daniel G. Solar
Sustitución de importaciones
Sustitución de importaciones

La actividad minera en San Juan no se verá afectada por el control de las importaciones que pueda llevar adelante la administración de Alberto Fernández. Y no está en peligro porque desde el 2012 se dictaron normas, aún vigentes, que les dan a las empresas mineras la estabilidad fiscal que establece la Ley 24.196 de Inversiones Mineras. Y ni siquiera el reciente anuncio de un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre ponen en riesgo las inversiones porque en San Juan les permiten a las empresas compensar con las regalías mineras las inversiones en obras de infraestructura viales y energéticas.

Pero para que el común de los sanjuaninos entienda lo que se trata de instalar y que contrasta con la realidad de las acciones del gobierno, el control de las importaciones en la minería está regulada, y aceptadas por las empresas mineras, cuando en el 2012 debieron crear en sus empresas los "Departamentos de Sustitución de Importaciones" para adquirir bienes de capital de producción nacional.

En el buen criollo, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner privilegio la inversión minera extranjera, pero desarrollando la actividad con maquinaria y servicio producidos en la Argentina. Sentó las bases para que las pequeñas y medianas empresas crecieran en paralelos con el boom minero de aquellos años.

Aunque a muchos les cueste recordarlo, fue el ingeniero Jorge Mayoral, ex secretario de Minería de la Nación, quién dictó la Resolución 13/2012 y estableció la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley Nº 24.196 (de atracción de inversiones) contar con su propio departamento de sustitución de importaciones.

En los considerandos de aquella norma se expresaba que "resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas propendiendo a preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones y consecuentemente, fortaleciendo maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos a adquirir a compañías nacionales". Es decir, se estaba cuidando y potenciando la mano de obra local y nacional.

La abogada Ana Verónica Pampin, con un Posgrado en Derecho Aduanero e Integración y miembro del Estudio Abeledo Gottheil Abogados, sostuvo en su análisis "Inversiones Mineras: Reglamentación Sustitución de Importaciones" que "el pasado 24 de diciembre (del 2020) ha sido publicada en el Boletín Oficial la Resolución SM N° 138/2020, mediante la cual se conforma la Mesa Técnica de análisis en el ámbito de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria local, provincial, regional y nacional y asimismo garantizar al sector minero la sustitución de aquellas mercaderías importadas por proveedores argentinos".

"El propósito primordial de la Mesa Técnica será impulsar por distintas vías, alternativas de proveer con productos de fabricación nacional la demanda de bienes por parte de los proyectos mineros", prosigue la especialista y sostiene que "la Mesa Técnica será integrada por la Secretaría de Minería y la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Externa y las asociaciones que nuclean a los empresarios del rubro, quienes deberán realizar un análisis técnico de la mercadería incluida en el Anexo I de la Resolución N° 89/2019 y eventualmente dejar sin efecto la exención de derechos de importación del bien analizado en pos de una potencial y competitiva producción nacional en cantidad y calidad suficiente para abastecer a los proyectos mineros".

Como últimos datos vale la pena recordar que en febrero del 2021, en plena pandemia COVID-19, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel encabezó, por videoconferencia, el primer encuentro de la Mesa Técnica de Análisis para la sustitución de importaciones de la Cadena de Valor Minera creada por la resolución 138 de la Secretaría de Minería que tendrá entre sus objetivos emitir opiniones no vinculantes tendientes a comenzar una progresiva sustitución de importaciones en pos del desarrollo local, provincial, regional y nacional.

Mientras que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció, en marzo de ese mismo, que "participó de la reunión de la Mesa técnica de análisis para la sustitución de importaciones de la Cadena de Valor Minera. Uno de los productos sobre los que se está trabajando son los tubos de polietileno, utilizados en la industria minera para gestión de agua, como alcantarillas o desagües pluviales, en aplicaciones relacionadas con procesos, como la recolección y transporte de lixiviados y en el caso del litio para extracción y transporte de salmuera. Las empresas que fabrican este producto a nivel local están trabajando en un estimado del 60% de su capacidad instalada", según informaron en su página web.

Los próximos anuncios que el gobierno nacional pueda realizar en materia de control de las importaciones para evitar la salida de dólares, en nada perjudicará a la minería en San Juan. Desde hace 10 años que se sentaron las bases para sustituir las importaciones por bienes de capital fabricados en Argentina. Exigencia que, en cualquier país, de los denominados como potencia minera, respetan y obligan a las inversiones extranjeras para salvaguardar la mano de obra nacional.

Por lo tanto, no es una sorpresa que se quiera desinformar sobre el tema minero en San Juan, aunque extraña que lo hagan quienes alguna vez fueron parte de la industria en el área de comunicaciones. Esos que no dicen que el "festival de importaciones" que denunció la vicepresidenta Cristina Fernández en Avellaneda afectan la acumulación de dólares que permitan bajar la inflación. Ni siquiera hablan de los fiscales y jueces de la Justicia Federal que permitieron que Argentina viera "fugarse" 1.847 millones de dólares en favor de empresarios y en contra de los trabajadores.

Te puede interesar

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Lo más visto

Boletín de noticias