El Tribuna El Tribuna

Gasoil: 3 provincias tienen suministro normal mientras San Juan está en rojo de abastecimiento

Hay 14 distritos con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre las que se encuentra nuestra provincia. El martes el Gobierno aumentó el corte de biodiésel para la mezcla de gasoil con el objetivo de mejorar la oferta. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer un mapa de abastecimiento nacional.

Economía 15/06/2022
gasoil-surtidor-jpg.
gasoil-surtidor-jpg.

Sólo Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego tienen un normal abastecimiento de gasoil, mientras que las 21 provincias restantes atraviesan problemas de acceso. Como respuesta a este panorama, el Gobierno aumentó hoy el corte de biodiésel que se usa en la mezcla de ese combustible en busca de mejorar la disponibilidad.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló los últimos resultados de su "Mapa de Abastecimiento de Gasoil", que reflejó que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas en el suministro.

Hasta la muestra anterior (entre el 25 de mayo y el 5 de junio) las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción, pero ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).

Mapa gasoil

Ahora, con más de 1.100 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • 14 provincias en rojo (sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan y Mendoza.

  • 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Ciudad de Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.

  • 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.

  • 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Elevan el corte de biocombustibles a 7,5%

El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

Además de esa medida, "se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3", anunció este miércoles el Palacio de Hacienda.

Así lo informó oficialmente la cartera encabezada por Martín Guzmán tras la reunión de Gabinete que se desarrolló este miércoles en la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el que la cuestión del abastecimiento de gasoil fue uno de los temas abordados.

Fuente: BAE Negocios / Télam

Te puede interesar

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias