El Tribuna El Tribuna

Perú va por "ganancias excedentes" de mineras en reformas tributarias

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Grahama, dijo que "apuntarán" a las “ganancias en exceso” que las empresas mineras han obtenido a partir del aumento de los precios de los metales en todo el mundo.

Economía 05/04/2022
Oscar Graham

El segundo mayor proveedor de cobre del mundo se centrará en las ganancias excedentes, posiblemente a través de un "ajuste" de los impuestos, dijo Graham, ya que el metal cotiza a niveles casi récord de alrededor de $ 10,000 por tonelada luego de la invasión rusa de Ucrania. 

Graham dijo que se están evaluando los márgenes del ajuste, pero que es importante que el sector minero conserve su competitividad y que no se desaliente la inversión. También dijo a Reuters que Perú necesita una mejor distribución de la riqueza minera entre las comunidades para sofocar las recientes protestas, que han detenido la producción en algunas minas clave.

El presidente peruano, Pedro Castillo, se comprometió a aumentar los impuestos al sector minero cuando asumió el cargo el año pasado. Su plan actual, sin embargo, es mucho menos ambicioso de lo prometido inicialmente luego de enfrentar la resistencia de los mineros y un Congreso dividido, según el informe.

FuenteReuters

Te puede interesar

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias