El congreso que fomenta el intercambio de conocimientos tecnológicos

Ciencia y Tecnología 02 de noviembre de 2021
Se realizará el próximo mes, la XIX Reunión de Trabajo en “Procesamiento de la Información y el Control RPIC2021". El mismo cuenta con el apoyo de un ANR de la SECITI.
CyT San Juan

El "XIX Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y el Control RPIC2021" se llevará a cabo desde el 3 de noviembre hasta el 5 de noviembre de 2021 en la provincia, en la Facultad de Ingeniería y en el Centro Ambiental Anchipurac. Siendo el Instituto de Automática (INAUT), el organizador del evento junto con la Facultad de Ingeniería.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica Tecnológica, otorga Aportes No Reembolsables (ANR) destinado a la financiación parcial de reuniones dirigidas a la promoción de la investigación científica y/o tecnológica que permiten la realización de encuentros como el que se realizará próximamente.

El encuentro está dirigido, tanto a estudiantes de ingeniería, de carreras afines, estudiantes de postgrado, como a investigadores ya consolidados en las áreas temáticas del congreso. Así mismo pueden participar como asistentes todo aquel interesado en tópicos del evento.

A través de este evento se pone a la ciencia al servicio de la sociedad, fomentando el trabajo y la producción de calidad en todos los ámbitos y temas que se abordan en la reunión ya sea mediante sesiones ordinarias, trabajos estudiantiles y conferencias plenarias.

La realización de las próximas RPIC implica fomentar la educación de calidad a nivel universitario, debido a la presentación y evaluación de trabajos originales, tanto de grado, como de postgrado, investigaciones científicas y tecnológicas, así como prácticas con gran innovación implicadas. Resalta la importancia de la mujer en la ingeniería e incluye un taller sobre políticas de género y contribuye desde los desarrollos propuestos en cada trabajo al bienestar y desarrollo social en general.

En la próxima Reunión de Procesamiento de la Información y control se abordarán distintas temáticas desde las exposiciones de casi 200 trabajos distribuidos en áreas: Control de sistemas, Robótica, Procesamiento de señales e imágenes, Comunicaciones, Control de potencia, Bioingeniería y Bioinformática, Control de Procesos, Bioprocesos, Sistemas No Lineales, Microelectrónica, Energías Renovables y Redes Eléctricas Inteligentes.

Habrá sesiones especiales como: Geociencias y Sensado Remoto, Eficiencia Energética y Sustentabilidad en Sistemas Eléctricos como así también Sesión de Acústica.

Es importante destacar que en la presente edición de la RPIC contará con la presencia de investigadores invitados de reconocido prestigio nacional e internacional que brindarán conferencias plenarias a saber:

  • Dr. Paolo Fiorini, Italia. Doctor of Philosophy in Mechanical Engineering. Plenaria Presencial: Autonomous Robots

  • Dr. Javier Moreno Valenzuela, México. Doctor en Control Automático. Plenaria Virtual: Control de movimiento de sistemas subactuados

  • Dr. Hernán Álvarez, Colombia. Doctor en Ingeniería de Sistemas de Control. Plenaria Virtual: El modelado dinámico de los procesos y sus posibilidades.

  • Dr. Ricardo Carelli, Argentina. Doctor en Ingeniería Eléctrica. Plenaria Presencial: Soluciones Integradoras en problemas de Control de Robots Móviles.

  • Dra. Virginia Ballarín, Argentina. Doctor en Ciencias Biológicas orientación Bioingeniería. Plenaria Presencial: Diagnóstico: tomando ventaja del color en las imágenes médicas.

  • Dra. Vera Alejandra Álvarez, Argentina. Doctora en Ciencia de Materiales. Plenaria Presencial: Diseño, obtención, caracterización y aplicaciones de nanomateriales desde un enfoque multidisciplinar.

La presidenta del Comité Organizador, Dra. Ing. Adriana Natacha Amicarelli, comenta: “La Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC), es un encuentro de carácter nacional, que se organiza cada dos años y se viene realizando desde 1985 en forma ininterrumpida. El objetivo principal, es compartir el conocimiento y generar vínculos de colaboración entre investigadores, estudiantes y especialistas nacionales e internacionales”.

La comisión organizadora está integrada por: Dra. Ing. Adriana Amicarelli, presidente Comité Organizador; Dr. Ing. Francisco Rossomando, vicepresidente Comité Organizador; Dr. Ing. Slawiñski Emanuel, presidente Comité Científico; Dr. Ing. Juan Marcos Toibero, vicepresidente Comité Científico; Dr. Ing. Daniel Gandolfo, Vinculación con el medio; Dr. Ing. Flavio Roberti, Finanzas y Tesorería; Dr. Ing. Santiago Tosetti, Comunicación y Redes Sociales; Dr. Ing. Orosco Eugenio; RPIC Estudiantil. Dr. Ernesto Accolti, Sonido de Salas; Tec. Nicolás Reta, Mantenimiento de Sistemas y Página web. Además, colaboran en la organización todo el personal del INAUT y estudiantes de grado y postgrado.

Acerca de los ANR: Bases y Condiciones 2020 - Formación de RRHH - Reuniones Científicas y Tecnológicas

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de la Provincia de San Juan, convoca a instituciones, docentes, investigadores/as y extensionistas del ámbito científico - tecnológico radicados/as en la Provincia de San Juan para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a la financiación parcial de reuniones dirigidas a la promoción de la investigación científica y/o tecnológica.

Las consultas respecto de la presente convocatoria pueden efectuarse personalmente en la oficina de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la SECITI, ubicada en el 4to piso del Centro Cívico, en el sitio web de la SECITI o por correo electrónico a [email protected]

Descargá las Bases y Condiciones.

Te puede interesar