El "simple" y estratégico viaje de Uñac a la reunión presidencial en Chile

Locales 26 de enero de 2021 Por Daniel G. Solar
El país trasandino se presta a vivir dos elecciones claves. El 11 de abril se elige constituyentes para reformar la Constitución pero también se elegirán concejales, alcaldes y gobernadores regionales. La región de Coquimbo será clave para las elecciones presidenciales de noviembre.
Uñac en Chile

Luego que se conociera a través del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que el país trasandino no aceptaría el financiamiento del BID para la construcción del Túnel de Agua Negra y que el gobierno de Sebastián Piñera se lo comunicara oficialmente a la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, el gobernado Sergio Uñac logró reunirse con las autoridades chilenas para reinstalar el tema y conseguir que Chile vuelva a interesarse en los aportes del organismo internacional para concretar la construcción del proyecto binacional Túnel de Agua Negra.

El gobernador sanjuanino integró la comitiva presidencial de Alberto Fernández que por primera vez llegó a Chile en misión oficial para la firma de una serie de convenio e impulsar acciones que tiendan a conseguir una estrecha relación bilateral comercial.

Herrera Uñac

Uñac, acompañado del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, se reunió con el intendente de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, con quien abordó el tema de la licitación y la futura construcción del túnel. “Estamos trabajando con el intendente (Herrera) codo a codo, podemos tener en algún punto una opinión formada por un tema en particular pero sabemos que la relación entre San Juan y Coquimbo es inalterable y el Túnel de Agua Negra es el objetivo primario y primordial”, expresó el mandatario provincial.

Por su parte, el intendente Herrera adelantó que pudieron "conversar temas como el financiamiento y cómo continuar con éste importante proyecto. Ellos (por Argentina), tienen propuestas económicas y se aclaró lo relacionado con el financiamiento del túnel. Se dieron los pasos y la estrategia para avanzar fuertemente con la integración entre San Juan y Coquimbo", concluyó diciendo el funcionario chileno.

Uñac en Chile 1

La estrategia del gobierno sanjuanino en este encuentro presidencial entre Fernández y Piñera se basaría en mantener vigente las conversaciones y negociaciones para que Chile vuelva a aceptar el financiamiento del BID. Y la misión no es nada fácil para la gestión uñaquista ya que los chilenos tendrán dos procesos electorales en el 2021. 

El 11 abril se elegirán los constituyentes para la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución pero también se realizará, simultáneamente, la elección de concejales, alcaldes y gobernadores. Esto último será de vital importancia para las aspiraciones sanjuaninas de concretar que Chile vuelva a aceptar el financiamiento porque jugará sus primeras cartas en la región de Coquimbo, donde el futuro gobernador regional será un aliado estratégico para influir en las elecciones presidenciales chilenas del 21 de noviembre. 

Está claro que Uñac buscará que un candidato a gobernador regional instale en la agenda electoral el Túnel de Agua Negra y al parecer ese podría ser el ex intendente Ricardo Cifuentes, hoy candidato a gobernador regional por la Democracia Cristiana. Contrario al sector que representa Sebastián Piñera.

En La Serena y Coquimbo el interés por el túnel internacional llega a los sectores más emblemáticos de la producción, el turismo y las inversiones. Y en ese esquema San Juan podría, y debería, influir en las elecciones de abril a través de "emisarios", aunque en el terreno local también deberá afrontar las elecciones legislativas nacionales de octubre. Dos frentes distintos pero que tienen el mismo objetivo: la construcción del Túnel de Agua Negra.

 

Te puede interesar