La producción industrial pyme volvió a caer en mayo

Economía 20 de junio de 2020
En los primeros cinco meses de este año, la industria de la pequeña y mediana empresa acumula un desplome anual del 23,6%.
pymes

El sector industrial sigue arrojando números negativos ante los efectos de la cuarentena por coronavirus, y en mayo la actividad se desplomó 34,9% en relación al mismo mes de 2019. 

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en donde se concluyó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 50,4%, lo que implicó la mayor caída en el quinto mes desde el inicio de las mediciones en 2008.

 Además, el informe dado a conocer este sábado, destaca que "si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y bebidas, Papel y cartón, y Productos químicos, el derrumbe se extiende a 45,8%, mientras que el Calzado y marroquinería con una contracción del 61%, lideró en los 30 días".

"Otro de los rubros que protagonizó uno de los desplomes más profundos en la comparación anual fue Indumentaria y Textil, con un descenso de 50,6%. En este rubro las industrias lanzaron sus propias campañas de marketing digital para mover la venta o crearon nuevos productos como cuellos, barbijos, camisolines sanitarios, entre otros, para compensar la baja demanda", revelaron desde la CAME.

En sentido opuesto, la menor caída se identificó en Alimentos y bebidas (-15,2%).

Por su parte, en los sectores metalúrgicos, el rubro Productos de metal, maquinaria y equipo, continuó en fuerte descenso, y marcó un 51,5%, con algunos clientes que directamente cerraron, lo que redujo las perspectivas de ventas futuras. "Las que en mejor estado estuvieron ese mes fueron las empresas vinculadas a la obra pública, que lentamente se comenzó a recuperar", subrayaron desde la cámara empresarial.

Fuente: BAE Negocios

Boletín de noticias