Presentaron Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de Azules

Locales 09 de junio de 2020
Buscan obtener la factibilidad del proyecto en el corto plazo y avanzar a la etapa de explotación. Carlos Liggesmeyer, representante de la compañía McEwen, se reunió con el ministro Astudillo.
Azules

Durante los primeros meses del año la empresa McEwen realizó perforaciones en la cordillera calingastina con el fin de consolidar los datos del recurso mineral hallado. Estos resultados fueron presentados ante la autoridad minera, como así también el plan de acción para retomar actividades una vez que las condiciones climatológicas así lo permitan. Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de la mina y posterior avance a etapa de explotación.

En este sentido, el ministro Astudillo expresó que “desde el Gobierno de San Juan tenemos el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la provincia en beneficio de la comunidad. Por eso siempre decimos que las concesiones son para trabajarlas. Lograr poner en producción un yacimiento de esta envergadura es beneficioso para todos pero debe hacerse siempre con el correcto ejercicio ambiental y el adecuado aprovechamiento del mineral”, enfatizó el titular de la cartera minera.

Debido a las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19, desde la empresa colaboraron con un contenedor al departamento Calingasta, con el objetivo de que sea readecuado y usado como una instalación sanitaria en la comuna.

Por último, se acordó mantener reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Minería y de la compañía para evaluar los avances en el emprendimiento como así también acciones conjuntas ahora que se decretó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Azules, es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre principalmente, pero también con oro y plata en menor porcentaje.

Fuente: Prensa Minería

Boletín de noticias