Claro denunció a Movistar por maniobras "anticompetitivas"

Nacionales 09 de junio de 2020
La denuncia fue ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, al considerar que obstaculiza el traspaso de línea de una empresa a la otra.
portabilidad

La operadora de comunicaciones Claro denunció por "maniobras anti competitivas" a la firma Movistar Argentina, debido a que considera que obstaculiza el traspaso de línea de una empresa a la otra prevista en la portabilidad numérica.

La denuncia -que acumula tres presentaciones- fue realizada por el apoderado de AMX Argentina S.A. (Claro), Juan Pablo Tognetti, según pudo constatar Télam.

Hasta el 20 de mayo pasado, sobre 27.272 líneas con portabilidad rechazadas, el argumento esgrimido por Movistar para objetar el traspaso del 79,32% de ese total fue la existencia de deudas pendientes de pago.

Entre los clientes con lotes de líneas rechazadas para migrar, Claro sostiene que figuran líneas que pertenecen al Hospital Posadas.

En la presentación, Claro solicitó al Enacom que interfiera en la situación puesto que "hasta el presente no se ha limitado la portabilidad por mora".

En la nota, Claro entiende que el decreto 311 de este año, genera un "nuevo encuadre jurídico" a la mora, dado que "así como no se puede suspender o interrumpir el servicio, tampoco se puede impedir o limitar el derecho a portarse del cliente que incurre en falta de pago".

Consultado por Télam, en Movistar aseguraron que la compañía "cumple con el reglamento de portabilidad dispuesto por el Enacom, el cual establece que cualquier cliente puede portar libremente hacia otras compañías habiendo saldado cualquier deuda existente, o bien habiendo acordado previamente un plan de pago".

"Respecto a la demanda presentada por otra compañía, al momento no hemos sido notificados formalmente por la autoridad competente sobre la misma", agregaron en Movistar.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron a Télam que están "evaluando" las presentaciones realizadas por Claro, mientras que desde la Secretaría de Comercio indicaron que no tienen notificación de la presentación.

La portabilidad numérica para las líneas móviles hace efectivo el derecho de los consumidores a cambiar de operador sin perder el número que está utilizando y con el cual está identificado por sus contactos habituales.

Según distintas compañías, la cantidad de líneas que pidieron portabilidad durante lo que va de la pandemia se triplicó.

En diciembre pasado, según datos del portal Datos abiertos de Enacom, la empresa Personal sumó 37.242 portaciones y Claro 26.325 líneas. Por el contrario, Movistar perdió 63.567.

En un informe elaborado en febrero pasado, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios, del Enacom, indicó que el acumulado de portaciones desde que se implementó la medida en el año 2012 registraba 11,4 millones de portaciones, de las cuales el 62,45% corresponde a usuarios que permanecieron en el nuevo operador, mientras que el resto volvió al operador anterior o cambió de empresa en hasta 4 oportunidades.

En el acumulado, del total de portaciones solicitadas sólo el 14% fueron rechazadas, (1,9 millones) y de ellas más de la mitad se debieron a rechazos de parte del operador que el cliente quería abandonar.

Fuente: Télam

Boletín de noticias