Causa Galván: Detienen a una médica y al coordinador de los vuelos sanitarios

Locales 22 de mayo de 2020 Por Daniel G. Solar
El fiscal Mallea habría determinado la manera que permitió que ingresara a San Juan el 3° paciente contagiado con COVID-19. Los audios de whatsapp serían determinantes para vincular a dos médicas y el coordinador.
Central de Policía II

El titular del Primer Juzgado en lo Correccional, doctor Ramón Alberto Caballero, ordenó las detenciones de dos profesionales médicos en la causa que investiga tras la denuncia presentada por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, contra la medica Laura Galván, quien se contagió con coronavirus al violar los protocolos sanitarios dispuestos por el Comité de Crisis COVID 19.

Central de Policía I

Las detenciones de la doctora Rosa Contreras y Javier Porras, se produjeron cerca de la medianoche en sus respectivos domicilios y generaron que gran parte de los medicos de San Juan se movilizaran a la Central de Policía para apoyarlos y protestar por las detenciones ordenadas por el juez Caballero.

A Contreras, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga y profesional de la Clínica El castaño, Porras, coordinador de Vuelos Sanitarios de San Juan y la doctora Laura Galván se los acusaría por la presunta infracción de los delitos contenidos en los Artículos 205 y 248 in fine del Cód. Penal en perjuicio de la Salud Pública y de la administración pública.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal Roberto Mallea se habría llegado a determinar, por las comunicaciones de whatsapp mantenidas por Contreras y Galván, la manera de lograr traer a San Juan al 3° caso positivo de COVID-19, que a su vez es hermano de la doctora Galván, involucrando a Javier Porras en la maniobra ya que en su caracter de coordinador de los vuelos sanitarios podía ingresar en los viajes al hermano de la doctora Galván.

Para el fiscal tanto Contreras como Galván y Porras abusaron de sus cargos para "burlar el sistema y las normas sanitarias impuestas como medidas de prevención en relación con la Pandemia de Covid 19, pretendiendo que el paciente a trasladar en el vuelo sanitario burlara su obligación de guardar estricta cuarentena en razón de provenir de otra provincia".

Los audios de whatsapp aportados por la fiscalia demostrarían la manera que las médicas y el coordinador de los vuelos sanitarios habrían encontrado para lograr que el 3° paciente positivo con COVID-19 regresara a San Juan proveniente de provincia de Buenos Aires.

Boletín de noticias