El Tribuna El Tribuna

Cruce de Los Andes: Llegaron al límite con Chile con profunda emoción

Fue en la jornada del 12 de febrero cuando se conmemora el aniversario de la batalla de Chacabuco. Allí, San Martín y O'Higgins reafirmaron la liberación de tres países.

Locales 13/02/2020
Cruce de los Andes

Fue una jornada emotiva justo en el límite de Argentina con Chile, en el corazón de la Cordillera de los Andes. Allí, los expedicionarios recordaron la batalla de Chacabuco mediante la cual, San Martín liberó tres países. Fue además en este hito histórico, donde el Cruce de Los Andes llegó a su punto más importante. Sucedió este miércoles pasado el mediodía y los expedicionarios ya emprendieron el regreso.

El 9 de enero de 1817 comenzó el avance del Ejército los Andes por la segunda cordillera más alta del planeta, consolidando la independencia definitiva de la Argentina, de Chile y del Perú. Fue una auténtica proeza, el resultado de un esfuerzo político, estratégico y militar que dio gloria a los soldados y a su jefe, el general José de San Martín.

En este marco, pero más de 200 años después, continúan con la ruta que realizó el General San Martín y sus tropas, los integrantes del grupo que emprendió el Cruce de Los Andes por San Juan, quienes llegaron este miércoles al Hito Histórico. Como en años anteriores, la expedición organizada por el Gobierno Provincial, llegó al límite con Chile y junto a una delegación trasandina recordaron los 203 años de la Batalla de Chacabuco ( que arrojó como resultado una firme victoria para el bando independentista comandado por El Padre de la Patria), resaltaron la gesta sanmartiniana y reforzaron los lazos de integración.

La emoción se apoderó de todos los presentes en el límite con Chile, en el Paso de Valle Hermoso, donde argentinos y trasandinos se encontraron para conmemorar la épica gesta que encabezó el General Don José de San Martín de acuerdo a su plan libertador.

De tal manera, una vez más la Cordillera de Los Andes unió a argentinos y chilenos al grito de “Viva la Patria”, antes de entonar los himnos de ambos países. Después, llegó el momento de los abrazos fraternales, el intercambio de banderas y regalos y de la celebración con vino y el pisco al son de la tonada y la cueca.
Luego del emotivo acto, los viajeros emprenderán el regreso hacia la capital sanjuanina.

Fuente: Prensa Gobierno

Te puede interesar

Massa-Aranda-Uñac

Comienza una semana clave para la economía nacional y la relación Uñac-Massa

Locales 01/08/2022

Por los "chisporroteos" con el despido de Franco Aranda del directorio del Banco San Juan y las quejas por la asunción de Yamila Cabrera en la Delegación de la CNRT, la relación con el Frente Renovador de Massa se enfriaron. Desde esta semana la administración uñaquista deberá recalcular las conversaciones con el "súper ministro".

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Massa-Aranda-Uñac

Comienza una semana clave para la economía nacional y la relación Uñac-Massa

Locales 01/08/2022

Por los "chisporroteos" con el despido de Franco Aranda del directorio del Banco San Juan y las quejas por la asunción de Yamila Cabrera en la Delegación de la CNRT, la relación con el Frente Renovador de Massa se enfriaron. Desde esta semana la administración uñaquista deberá recalcular las conversaciones con el "súper ministro".

Massa - Rigo

Con eje en el orden de las cuentas públicas, Massa designó a Raúl Rigo como Secretario de Hacienda

Política 01/08/2022

A través de sus redes sociales, el designado ministro de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, informó que Raúl Rigo asumirá como Secretario de Hacienda. A su vez, Jorge Domper ocupará el cargo de Subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, de Subsecretaria de Ingresos Públicos. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, aseguró.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias