Fernández destacó la minería de San Juan por la participación ciudadana y el férreo control gubernamental

El primer mandatario ponderó el desarrollo minero sanjuanino y dijo que "es una de las experiencia a tener en cuenta" y que por eso le pidió al gobernador Uñac que le "preste a su secretario de Minería".
Locales14/01/2020Daniel G. SolarDaniel G. Solar
AF 1

En una extensa entrevista televisiva el presidente Alberto Fernández recorrió sus primeros 30 días al frente del Poder Ejecutivo Nacional y no dejó de reconocer el desarrollo de la minería en San Juan al ponderar y poner de ejemplo "la minería con licencia social que ha logrado San Juan".

El primer mandatario nacional brindó una entrevista, de una hora y media, al programa "Minuto Uno", que conduce el periodista Gustavo Sylvestre y que se emite por el canal C5N. 

Al recordarle los conflictos suscitados en las provincias de Mendoza y Chubut por la minería, el presidente recordó que "hay que entender que las provincias son dueñas de los recursos" y sostuvo que "es muy poco lo que el estado Nacional puede hacer".

No obstante, Alberto Fernández adelantó que "el gobierno nacional piensa que la minería es muy importante para el desarrollo de muchas regiones del país y que en muchas regiones del país se desarrolla sin conflicto social. Hablo de San Juan, de Catamarca, de Santa Cruz" y reconoció que "en otros lugares hay conflicto social".

"Nosotros lo que tenemos que garantizar es una minería que cuente con el acuerdo de la comunidad y que garantice la no contaminación", sostuvo el presidente y adelantó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable "Juan Cabandié está trabajando mucho, para fijar normas que garanticen el medio ambiente"

Fernández al ponderar el desarrollo minero en las provincias, dijo que "hay que revisar algunas experiencias. La de San Juan, por ejemplo. Yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su secretario de Minería (por Alberto Hensel) porque vi el trabajo que hizo"

Recordó que "San Juan, que tuvo momentos de muchos conflictos, lo resolvió. Y lo resolvió con la participación ciudadana y con un férreo control del gobierno provincial sobre la calidad de la producción minera", sostuvo y adelantó que "eso es lo que yo aspiro a que podamos hacer" aunque dejó en claro que la imposibilidad del desarrollo de la minería en algunas provincias será "decisión de las comunidades y las provincias", finalizó diciendo.

Te puede interesar
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
lineas-alta-tension-generadas-ia-1-1024x576

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Daniel G. Solar
Locales29/07/2026
La decisión del organismo nacional reavivó el conflicto por la energía. Sectores que rechazaron el pedido de Vicuña estarían analizando impulsar una Consulta Popular vinculante para que los sanjuaninos definan en las urnas el destino del sistema eléctrico. Con esta decisión ¿se busca alimentar de energía a los desarrollos mineros ubicados en territorio chileno?
Lo más visto
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
1e906225-95d8-4b40-8982-16e4173882fb

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Juan Manuel Orrego
Economía18/08/2026
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.