El Tribuna El Tribuna

Retrotraen pasaje de colectivo y congelan tarifa de OSSE por 120 días

El gobernador Sergio Uñac dio detalles de las medidas que tienen como fin proteger el poder adquisitivo de los sanjuaninos, usuarios de ambos servicios; en línea con los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional.

Locales 10/01/2020
Uñac anuncios

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, tras poner en valor las gestiones realizadas a nivel nacional y el ordenamiento presupuestario con el que cuenta la provincia “para avanzar en un nuevo esfuerzo” del Gobierno, anunció que el precio del boleto del transporte de pasajeros se retrotrae al establecido hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para eso, Uñac detalló que “este nuevo esquema tarifario que entró en vigencia desde el 1 de enero fue establecido en noviembre de 2019, previo a cualquier anuncio del gobierno nacional, y además una ayuda que seguramente estaremos firmando la próxima semana, para que este anuncio sea una realidad”.

“Cuando en la gestión nacional anterior se eliminaron los subsidios al transporte, San Juan asumió el compromiso de seguir invirtiendo, entendiendo que los servicios públicos son un derecho que el Estado debe garantizar a cada uno de los ciudadanos”, analizó.

Destacó el apoyo de UTA y ATAP y valoró en los detalles de los anuncios a la vez que aseguró que el retrotraer estas tarifas no implicará el desmejoramiento del servicio, recorridos, ni frecuencias.

La inversión realizada por la provincia durante 2019 en garantizar una tarifa accesible, llegó a los 90 millones de pesos mensuales, mientras que en 2020 el dinero que se iba disponer para el mismo fin, sería de $127 millones.

“Esto es para ayudar al pasajero que hace uso de un servicio tan esencial como es el transporte en la provincia”, aseveró el gobernador. A lo que añadió que tras el anuncio de los aumentos programados para el año vigente, “el reclamo de los sanjuaninos es justo y el acompañamiento del gobierno nacional que hace en este marco, es fruto de los esfuerzos que expresamos y hoy podemos tomar por 120 días, tal cual lo indicó el propio presidente Alberto Fernández. Pasados estos 120 días, veremos cuáles serán los caminos a tomar, cómo sigue el precio y si el aporte del gobierno nacional subsiste pasado este tiempo”.

Sobre la fecha en la que entrará en vigencia el valor anterior del pasaje de colectivos, el primer mandatario anticipó que “será a partir del próximo miércoles 15 de enero, entendiendo que son los tiempos necesarios para poder cargar en la tarjeta SUBE los nuevos valores del transporte”.

OSSE: Tarifas congeladas

En referencia al congelamiento de la tarifa del servicio de OSSE, tanto en agua como en cloacas, el mdamtario provincial aclaró que "esto refiere a lo que depende de Obras Sanitarias, ya que hay distribución de uniones vecinales y no tenemos injerencia en establecer los valores del servicio”.

La medida tiene un plazo de 120 días “y miraremos tanto desde la Nación, como la provincia, a partir de ahí cuál será el nuevo camino a tomar”.

Las medidas detalladas por Uñac tienen por objetivo principal “proteger el poder adquisitivo de los usuarios de ambos servicios y va en línea con el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y con lo que hemos hecho en estos últimos 4 años siendo la jurisdicción de San Juan, la única provincia que otorgó cláusula gatillo manteniendo el poder adquisitivo del salario respecto de la inflación, pero no nos quedamos ahí, protegiendo los salarios del sector público, sino que también a través de distintas herramientas desde los ministerios de Hacienda y de Producción con el acompañamiento de otros ministerios, establecimos distintas medidas de apoyo al sector privado, como por ejemplo el subsidio de tasas para inversiones productivas, haciendo descender así el desempleo en San Juan hasta el 3%”.

Fuente: Prensa Gobierno

Te puede interesar

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Lo más visto

Debaten situación de los UVA

Diputados buscan una solución para los créditos hipotecarios UVA

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación. Los legisladores dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros.

22062022 - Massa entrega tablet en San Vicente

Massa: "La tecnología nos está cambiando el trabajo y la vida. Tenemos que lograr que todos estén conectados"

Política 22/06/2022

El presidente de la Cámara de Diputados participó de la entrega de dispositivos tecnológicos para jubilados en San Vicente, en el marco de un acto del ENACOM. “La brecha digital es la diferencia entre los que están conectados y los que no lo están. Por eso, cuánta más chica sea esa brecha en la Argentina, más parte del mundo van a ser los argentinos y las argentinas”, afirmó Massa.

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Boletín de noticias