El Tribuna El Tribuna

Invertirán $145,5 millones de minería para optimizar riego en Jáchal

La obra será financiada con parte del fideicomiso minero Gualcamayo. Se beneficiarán mil familias de productores.

Locales 29/11/2019
49138920336_7a7c3dff16_b

Se lanzó en Jáchal el programa para financiar con recursos provenientes de la minería la obra que mejorará la red de riego de Jáchal. Para ello, entre el Departamento de Hidráulica, el Ministro de Minería, la Cámara Minera de San Juan y la empresa Minas Argentinas acordaron avanzar con la contratación y ejecución de la obra.

En el caso de Jáchal, la red de canales y acequias estaba muy deteriorada. Entre Jáchal y Pampa Vieja hay 11000 hectáreas con derecho a riego, pero solo unas 6000 hectáreas cultivadas. En el terreno trabajan más de 1000 productores con sus familias.

El costo estimado es de 145.589.666. Los fondos provienen del fideicomiso minero Gualcamayo, constituido con el doble propósito de financiar obras de infraestructura básica y que a su vez cumplan con el objetivo de impulsar la sustentabilidad en la comunidad.

El proyecto y la documentación técnica será confeccionada por Hidráulica, que además se hará cargo también de las inspecciones y dirección técnica. Al finalizar las tareas, administrará las mismas.

Fuente: Prensa Gobierno

Te puede interesar

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Lo más visto

27062022 - Massa en el G7

Sergio Massa: "Esta cumbre es una enorme oportunidad para la Argentina"

Política 27/06/2022

Así lo definió el presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cumbre del G7 de la que participa junto a Alberto Fernández y la comitiva presidencial. "Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro", aseguró Massa.

Debate de inversiones en automotriz

Diputados avanza en proyecto de Ley de Industria Automotriz

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda, trabajaron en el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor”, enviado por el Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Boletín de noticias