El Tribuna El Tribuna

¿El gobierno de Macri recibió un Plan Marshall y lo dilapidó?

Pese a que el monto no tiene comparación con ninguna otra suma prestada en toda la historia argentina no se destinó para fomentar la industria o el empleo sino que sirvió para una masiva fuga de capitales.

Economía 14/07/2019
Deuda

Según un informe elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) -que investiga los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina-, la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en sus primeros tres primeros años de gestión equivale al Plan Marshall, el cual se usó para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Deuda1

La extraordinaria toma de deuda en moneda extranjera -en total 120.532 millones de dólares- hizo que se convierta en el Gobierno con la mayor disponibilidad de divisas de la historia argentina. El FMI aportó 39.000 millones de dólares, y desembolsará en los próximos meses 18.000 millones de dólares adicionales, según resalta la investigación del CELAG "Macri, anatomía de una deuda inútil".

Deuda2
De cada 100 dólares, Macri usó 60 para partidas financieras (fuga de capitales, intereses, pagos de deuda, y remisión de utilidades y dividendos), 17 para importaciones ociosas y apenas 23 para importar bienes vinculados a la producción. En estos tres años, la economía argentina desperdició hasta unos 3.985 mil millones de pesos por el mal manejo de divisas.

Es así que el informe resalta que pese a la cantidad de divisas prestadas en esos años la economía argentina se contrajo un -2% acumulado; los precios obtuvieron una subida de 168,9%; el desempleo aumentó hasta un 10,1%; y la pobreza se incrementó hasta el 32%.

Macri recibió 130 mil millones de dólares al año, de los que apenas el 56% provino de las exportaciones. Se trata de lo que cuesta construir hasta 5.756 hospitales, 32.217 escuelas, 31 años de Asignación Universal por Hijo o se podrían haber creado hasta 130 mil puestos de trabajo nuevos.

Deuda3
Quien asuma el próximo Gobierno deberá abonar en los próximos cuatro años 130 mil millones de dólares en concepto de capital e intereses.

Te puede interesar

Bolsas europeas

Las bolsas europeas caen ante una posible recesión

Economía 05/07/2022

El temor a que la economía global se encamine a una recesión por la elevada inflación, presionada por la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia, y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, ha causado que la mayoría de las grandes Bolsas europeas hayan cerrado la sesión del martes con pérdidas cercanas al 3 %.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Fernández Massa

Sergio Massa juró como ministro de Economía

Política 03/08/2022

El designado titular de la nueva cartera económica ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, en un acto que se celebrará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias