El Gobierno fijará un tope del 20% al aumento del salario

Nacionales 22 de junio de 2017
Funcionarios del Gobierno Nacional adelantaron esta decisión a referentes de la CGT.
arton62491

El Gobierno tiene decidido fijar un tope del 20% al aumento del salario mínimo, vital y móvil, en línea con el incremento sellado en el primer tramo de las paritarias del sector privado, lo que implicaría llevar el actual piso salarial de $ 8060 a $ 9672. La determinación oficial supondría a la par bloquear la intención de la cúpula de la CGT, que había anticipado que llevará el próximo martes a la reunión del Consejo del Salario el reclamo de elevar el piso como mínimo a $ 10.000, una suba del 25%.

Funcionarios de la propia administración de Mauricio Macri adelantaron en las últimas horas la posición del Gobierno a referentes de la conducción de la central obrera. El argumento oficial apunta a que la suba del salario mínimo impacta en forma directa sobre el monto de alrededor de 350.000 planes sociales que dependen de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, y en el piso salarial docente (su valor debe ubicarse un 20% por encima del haber mínimo), cuyos aumentos deben ser financiados por fondos estatales.

En el caso de los planes sociales, su monto representa el 50% del piso salarial, con lo que de fijarse un aumento de 20% en el mínimo, esos subsidios se elevarían de $ 4030 a $ 4836, de acuerdo a lo establecido por la ley de Emergencia Económica. Justamente por ese motivo, representantes de los principales movimientos sociales habían reclamado al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participar de las deliberaciones del Consejo del Salario junto a referentes de las cámaras empresarias y de la CGT, pero el planteo fue rechazado desde el Ejecutivo.

Las deliberaciones del órgano tripartito eran el tema central del encuentro informal que Triaca iba a mantener en la tarde de ayer con la denominada "mesa chica" de la CGT en la sede del gremio de Sanidad, pero la charla quedó en suspenso por la difusión de la reunión.

Fuente: El Cronista.

Boletín de noticias