
Fin de los amistosos con saldo negativo y positivo para el verdinegro
Tras las derrotas preocupantes el martes frente a Belgrano, San Martín se despidió de Córdoba con una mejor cara ganando y empatando ante Talleres.
Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que los productores ya cumplieron con las expectativas del Gobierno Nacional al anticipar exportaciones por más de 2 millones de toneladas. "La oferta de dólares de julio está asegurada", afirmó.
Nacionales27/06/2025En medio del anuncio del Gobierno sobre la reducción del derecho de exportación para el trigo cebada publicada este viernes en el boletín oficial, el director de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamanga aclaró, en diálogo con Elementos FM, que el decreto que vencía el 1 de julio aún no ha sido prorrogado por el Gobierno, pero sí se postergó la reducción de derechos de exportación para cebada y los cultivos del invierno hasta marzo. "Hasta el lunes a las 2 de la mañana tenemos chance que el gobierno tome una decisión sobre la soja, el maíz, el girasol y el sorgo. Todavía tenemos chance de que se revise", señaló.
Además adelantó que los exportadores ya cumplieron las expectativas del gobierno e incluso las superaron: "El pasado martes hicieron una liquidación récord de casi 2 millones de toneladas en un día entre harina de soja, porotos de soja y aceite de soja". "El sector ya cumplió la expectativa que tenía el gobierno de hacer dólares anticipados del campo. Va a ser un récord de declaración jurada de exportaciones, aseguró.
En sus declaraciones, el director afirmó que el sector agroexportador cuenta con un plazo de 15 días para ingresar las divisas al país, pero que durante julio está garantizado el ingreso de dólares necesario para sostener el pago de importaciones, turismo y operaciones de atesoramiento. En ese contexto, señaló que la oferta de divisas para ese mes “está asegurada” y que los 2.000 millones de dólares que el presidente Javier Milei requería para afrontar compromisos de deuda “ya fueron aportados por el campo”.
Por otro lado, hizo hincapié en la "fuerte demanda" de dólares por parte de los argentinos y remarcó que "esa demanda incrementada de los argentinos" puede provocar una crisis porque "no va a haber oferta". "Yo ya vendí la soja que tenía para vender antes . El gobierno no va a tener venta del volúmen habitual en agosto, septiembre y octubre", explicó e indicó que "puede haber un momento de tensión en el mercado cambiario" pero que "no hay ningún riesgo porque tienen las reservas". "Habrá que ver si el Banco Central quiere vender o no", advirtió.
Por último, expresó que "entendemos que haciendo este análisis de números, es posible que al gobierno le parezca poco conveniente y no le sirva en realidad volver al estado anterior. Pero bueno, es una especulación, un escenario posible y un análisis. Siempre el gobierno puede tener otra opinión".
Tras las derrotas preocupantes el martes frente a Belgrano, San Martín se despidió de Córdoba con una mejor cara ganando y empatando ante Talleres.
Paola Espejo, coordinadora de Cultura del departamento, adelantó las actividades previstas para la semana del 24 al 28 de junio. Habrá entrega de viviendas, inauguraciones, actos protocolares, fogata en honor a San Juan Bautista y espectáculos populares.
Silvina Van Houten, coordinadora de la Comisión Pastoral de Calle, alertó sobre el crecimiento del fenómeno, especialmente entre jóvenes y mujeres, y pidieron mayor articulación entre el Estado y la sociedad para enfrentar la emergencia habitacional.
El licenciado alertó sobre la crisis laboral en Argentina, destacando la desmotivación de quienes no encuentran empleo y la contradicción de que los empleadores exijan, a jóvenes, años de experiencia para acceder a un trabajo. Además, llamó a ampliar la inclusión laboral a personas con discapacidad y mayores de 50 años.
Aunque el oficialismo logró aprobar un régimen de incentivo para morosos, desde el PJ denunciaron exclusión en el tratamiento del proyecto y repudiaron las amenazas políticas: “Nos dijeron que los vecinos nos van a castigar”.