Por ley, se sancionará a quienes realicen ofensas en medios digitales

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó ayer una ley que contempla penas que van desde sanciones económicas hasta días de arresto para quienes cometan esos delitos en medios electrónicos.
Locales16/06/2017Danisa Páez OrusteDanisa Páez Oruste
delitos-informaticos2

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó ayer la modificación en el Código de Faltas que contempla la aplicación de sanciones a quienes insulten, perturben o causen molestias a través de las redes sociales. Las penas que se apliquen pueden ser multas económicas, realización de tareas comunitarias e incluso días de arresto.

Alejandra Dománico, Juez de Paz, en dialogó con Estación Claridad, explicó cómo se trabajaba hasta ahora en relación a los delitos informáticos. "La Policía Federal trabaja en conjunto con la Policía provincial en delitos informáticos porque tienen esa tecnología para identificar las IP de los perfiles truchos", aclaró.

El Código Penal contempla la injuria y la calumnia como delito pero no incluye dentro de su normativa los delitos realizados a través de las redes sociales y otras plataformas digitales. "Esta ley que se sancionó ayer ha venido a salvar un vacío legal que teníamos", afirmó Dománico. Los ataques al honor son un valor jurídicamente considerado. Si bien existe la posibilidad de que se realice una contravención por agresión verbal, no había recursos legales que consideraran los delitos perpetrados a través de los medios digitales. "Se ha logrado que esto que es de todos los días, que a lo mejor no tiene entidad para ser considerado injuria o calumnia, pero que molesta, acosa, ofende, denigra y se realiza a través de medios electrónicos y que se presta para la reproducción, pueda tener una sanción concreta y se identifique al responsable", expresó.

La Juez de Paz recordó y aclaró que Facebook  tiene un sistema de reporte que no todos los usuarios conocen. A través de este, el particular ofendido puede administrar medios que le facilita la red social para reportar y denunciar a otro usuario. "Esta es la primera defensa que puede hacer el ofendido. También es importante tomar capturas de pantallas para tener una prueba", sugirió Dománico. 

La dificultad que puede haber en cuanto a la aplicación de la ley tiene que ver con que es limitada el área que se dedica a esto pero Alejandra Dománico aclaró que el departamento para investigación existe y que se debe trabajar en conjunto. "Es bueno que esto se regule y que todos los días haya más herramientas que nos permitan ir eliminando la parte negativa de las redes sociales. Estábamos muy atrasados en cuanto a la legislación y es necesario que la Justicia intervenga", concluyó. 

Te puede interesar
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
lineas-alta-tension-generadas-ia-1-1024x576

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Daniel G. Solar
Locales29/07/2026
La decisión del organismo nacional reavivó el conflicto por la energía. Sectores que rechazaron el pedido de Vicuña estarían analizando impulsar una Consulta Popular vinculante para que los sanjuaninos definan en las urnas el destino del sistema eléctrico. Con esta decisión ¿se busca alimentar de energía a los desarrollos mineros ubicados en territorio chileno?
Lo más visto
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
1e906225-95d8-4b40-8982-16e4173882fb

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Juan Manuel Orrego
Economía18/08/2026
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.