Por ley, se sancionará a quienes realicen ofensas en medios digitales

Locales 16 de junio de 2017 Por Danisa Páez Oruste
La Cámara de Diputados de San Juan aprobó ayer una ley que contempla penas que van desde sanciones económicas hasta días de arresto para quienes cometan esos delitos en medios electrónicos.
delitos-informaticos2

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó ayer la modificación en el Código de Faltas que contempla la aplicación de sanciones a quienes insulten, perturben o causen molestias a través de las redes sociales. Las penas que se apliquen pueden ser multas económicas, realización de tareas comunitarias e incluso días de arresto.

Alejandra Dománico, Juez de Paz, en dialogó con Estación Claridad, explicó cómo se trabajaba hasta ahora en relación a los delitos informáticos. "La Policía Federal trabaja en conjunto con la Policía provincial en delitos informáticos porque tienen esa tecnología para identificar las IP de los perfiles truchos", aclaró.

El Código Penal contempla la injuria y la calumnia como delito pero no incluye dentro de su normativa los delitos realizados a través de las redes sociales y otras plataformas digitales. "Esta ley que se sancionó ayer ha venido a salvar un vacío legal que teníamos", afirmó Dománico. Los ataques al honor son un valor jurídicamente considerado. Si bien existe la posibilidad de que se realice una contravención por agresión verbal, no había recursos legales que consideraran los delitos perpetrados a través de los medios digitales. "Se ha logrado que esto que es de todos los días, que a lo mejor no tiene entidad para ser considerado injuria o calumnia, pero que molesta, acosa, ofende, denigra y se realiza a través de medios electrónicos y que se presta para la reproducción, pueda tener una sanción concreta y se identifique al responsable", expresó.

La Juez de Paz recordó y aclaró que Facebook  tiene un sistema de reporte que no todos los usuarios conocen. A través de este, el particular ofendido puede administrar medios que le facilita la red social para reportar y denunciar a otro usuario. "Esta es la primera defensa que puede hacer el ofendido. También es importante tomar capturas de pantallas para tener una prueba", sugirió Dománico. 

La dificultad que puede haber en cuanto a la aplicación de la ley tiene que ver con que es limitada el área que se dedica a esto pero Alejandra Dománico aclaró que el departamento para investigación existe y que se debe trabajar en conjunto. "Es bueno que esto se regule y que todos los días haya más herramientas que nos permitan ir eliminando la parte negativa de las redes sociales. Estábamos muy atrasados en cuanto a la legislación y es necesario que la Justicia intervenga", concluyó. 

Boletín de noticias