Silvia Yafar sobre el turismo: "La clave está en trabajar con estadísticas y datos"

Silvia Yafar, propietaria de Money Tur, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para posicionar a la provincia como destino de eventos y turismo internacional. Además, resaltó la necesidad de basar las decisiones en datos para seguir creciendo.

Locales23/06/2025Daiana CoriaDaiana Coria
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Silvia Yafar - propietaria de Money Tur

Silvia Yafar, referente del turismo en San Juan, resaltó el trabajo realizado para posicionar la provincia como un destino destacado de eventos y turismo internacional. Señaló que, aunque los resultados son lentos, las acciones sostenidas en los últimos años comienzan a dar frutos, y remarcó la importancia de tomar decisiones basadas en datos para consolidar el crecimiento del sector.

La entrevistada destacó el trabajo que se viene realizando para posicionar a la provincia como destino de eventos y turismo internacional. En diálogo con este medio, contó que hace un mes recibió a tres empresarios de Buenos Aires especializados en turismo emisivo hacia Europa, Estados Unidos y México, con el objetivo de realizar una visita técnica o site inspection por San Juan. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno provincial.

“Se fueron impactados con San Juan, les gustó mucho. Los llevamos a Barreal, que es una perlita emergente, a Pismanta con las nuevas ofertas del hotel, y también a Talampaya, que aunque está en La Rioja, se vende en conjunto con Ischigualasto, ya que ambos son Patrimonio Natural de la Humanidad”, explicó Yafar, señalando que hay un nicho de mercado global que busca específicamente ese tipo de destinos.

La empresaria remarcó que estas acciones no tienen un impacto inmediato, pero son parte de un trabajo sostenido a largo plazo: “Es un trabajito que vengo haciendo hace como 15 años, y estamos teniendo resultados. Hace poco recibimos un grupo de 32 japoneses. Va dando sus frutos, pero es una cuestión lenta”.

En esa misma línea, Yafar comentó que esta semana llegará un nuevo grupo de empresarios, convocado por cuatro empresas locales y el Buró de San Juan, para mostrar el potencial de la provincia en turismo de reuniones: “Estamos haciendo un esfuerzo empresarial para que San Juan sea elegido como destino de congresos, eventos e incentivos. No se puede elegir lo que no se conoce, y San Juan no está tan instalado en la mente del consumidor”, sostuvo.

Destacó especialmente la infraestructura disponible: “Cuando vienen y ven los sitios culturales, el Teatro, el barrio de eventos, las salas de altísimo nivel, quedan sorprendidos. Yo no puedo promocionar San Juan si no tengo con qué; por suerte, tenemos hoteles, salas y servicios que permiten dar pasos firmes”.

También valoró la reactivación del Buró, el ente público-privado que promueve el turismo de reuniones. “Estamos trabajando muy bien desde que asumieron las nuevas autoridades. Estuvimos más de un año muy inactivos, y eso nos hizo mucho daño. Ahora volvimos a estar activos y vamos, por ejemplo, por primera vez con una oferta turística al stand de San Juan en La Rural, en julio”, contó.

Consultada sobre qué le falta a San Juan para seguir creciendo en el sector, Yafar sostuvo que es fundamental profesionalizar las decisiones: “Recomendaría tomar decisiones basadas en estadísticas y datos. En el mundo se trabaja con big data, y eso todavía nos falta. No actuar por espasmos, sino con datos". Explicó que, de esta manera se puede conocer qué busca el pasajero cuando viaja y "trabajar con eso".

A pesar de los desafíos, valoró la voluntad de diálogo de las autoridades provinciales:Creo que somos escuchados. En enero sugerí ir a una feria en España y las autoridades fueron. Siempre falta algo, pero estamos en camino. Me gusta comparar el San Juan de ahora con el de hace 20 años, y veo avances”.

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