Día del Padre: Las ventas en el comercio cayeron un 2%

El comercio sanjuanino vivió un fin de semana con alto movimiento, impulsado por promociones y cuotas sin interés. Sin embargo, desde la Cámara de Comerciantes Unidos informaron una caída del 2% en las ventas en comparación con el año pasado.

Economía17/06/2025Daiana CoriaDaiana Coria
WhatsApp Image 2025-06-17 at 11.49.50
Marcelo Quiroga

Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, comentó, en diálogo con Elementos FM cómo fue la situación del comercio la semana pasada, en el marco de la llegada del Día del Padre.

Quiroga aseguró que "hubo un movimiento de menor a mayor en la semana, donde el viernes y el sábado fue la mayor referencia de gente dentro del comercio. Había muchas promociones, muchos descuentos, muchas cuotas sin interés. La gente se volcó al consumo, no solamente productos destinados al regalo del Día del Padre, sino también aprovechando las grandes ofertas en el electrodomésticos" "Muchos hicieron la renovación de televisores, por lo que veíamos ahí en varias oportunidades en la recorrida que hacíamos en la peatonal", explicó. 

Además comentó que desde la Cámara estuvieron ofreciendo la entrega de un vino el día sábado en la tarde, por cada compra que superara los 60.000 pesos."Fue gentileza de tarjetas provinciales y del Ministerio de Producción y del Municipio de la Capital. Eso también ayudó mucho a que los tickets fueran superiores a lo que fue el resto del país", aseguró Quiroga y agregó que "nuestro ticket promedio rondó los 60.000 pesos y en el resto del país el ticket promedio para esta fecha tan particular y tan importante a nivel comercial rondó entre los 40.000 y 50.000 otras provincias". "Eso lo vemos con buen optimismo", afirmó. 

"Con respecto a las ventas, a lo que fue el 2024, hubo una caída de venta del 2% si hacemos un promedio entre todos los rubros. Analizamos rubros en totalidad con respecto a lo que fue el año pasado y hubo una caída del 2% que atribuimos al poder adquisitivo que trabajó, a la cantidad de ofertas que tenemos por medios no formales de comercialización y también a la cantidad de ofertas que también tenemos en Chile, donde mucha gente aprovechó el fin de semana también para ir a Chile a hacer su compra de lo que es la temporada" aclaró el presidente de la Cámara. 

Por último, Quiroga también aseguró que el 50% de las compras fue con tarjetas de crédito y créditos personales de la casa. También manifestó que "el 30% fue prácticamente con billeteras electrónicas y un 20% efectivo y débito, que es la última opción de pago que hoy necesita o requiere el cliente". 

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-17 at 10.13.44

Jorge Chirino: "La justicia hace lo que quiere"

Daiana Coria
Política17/06/2025

En el marco del Congreso de Seguridad Vial realizado en San Juan, Guillermo Chirino, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuestionó la ausencia del Poder Judicial en el debate que tuvo lugar en la provincia este mes y alertó sobre la preocupante situación con las motos y los siniestros viales en ascenso.

Captura de pantalla 2025-06-18 133215

Celeste Giménez: "A Cristina la quieren presa o muerta"

Daiana Coria
Política18/06/2025

La Senadora, perteneciente al Partido Justicialista, advirtió que la condena contra Cristina Kirchner busca impedir su participación electoral y denunció una ofensiva de la Justicia y el poder económico para silenciar al peronismo. También llamó a movilizarse en defensa de los derechos democráticos y a reconstruir una alternativa política frente al gobierno de Milei.