Conflicto en el Hospital Marcial Quiroga: Trabajadores de la salud comienzan con asambleas

Con una multitud de trabajadores autoconvocados en el Hall del Hospital Marcial Quiroga, trabajadores realizan asambleas para reclamar por mejoras salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Segun relataron algunos de los trabajadores que consideran insuficiente los aumentos conseguidos por los gremios, ya que la inflación sigue siendo superior y no pueden llegar a fin de mes.

Locales05/06/2025Redacción El TribunaRedacción El Tribuna
asamblea hospital

Por estas horas las asambleas se dan en un contexto nacional de ajuste presupuestario y una creciente conflictividad laboral en diversos sectores del Estado y en el sector de la salud, con el reciente conflicto estallado del Hospital Garrahan. Ante ese panorama, ante las medidas de ajustes del gobierno de Javier Milei, acompañadas por el gobierno de Orrego, San Juan no está ajena a la situacion de conflictividad laboral que atraviesan los diversos sectores. 

Ante este panorama es que las asambleas comenzaron como iniciativa del Sindicato Médico pero que luego se propusieron temas comunes y se sumaron las demás áreas de manera independiente a los sindicatos que pertenecen, es por ello que dichas asambleas se incrementaron desde la mañana del jueves en dicho nosocomio.

Uno de los temas reclamados tiene que ver con el 82% móvil en las jubilaciones, ya que los profesionales de la salud se están retirando con el 46%, según dijeron fuentes de los trabajadores autoconvocados. También relataron, que el otro punto de interés es el salarial, ya que los trabajadores consideran insuficiente los aumentos conseguidos por los gremios ya que la inflación sigue siendo superior y no pueden llegar a fin de mes.

Al reclamo, según pudo saber El Tribuna, se sumaron profesionales bioquímicos, enfermeros universitarios y otros profesionales de la salud.

En ese contexto un trabajador sostuvo que “Los salarios han quedado totalmente desactualizados frente a la inflación, y además trabajamos con menos personal del necesario”.

En tanto y ante esta situación, que supera a lo sindical, no obstante desde el Sindicato Medico sostuvieron que la situación “es insostenible” y que, de no haber respuestas por parte de las autoridades, podrían profundizarse las medidas de fuerza en los próximos días.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-17 at 10.13.44

Jorge Chirino: "La justicia hace lo que quiere"

Daiana Coria
Política17/06/2025

En el marco del Congreso de Seguridad Vial realizado en San Juan, Guillermo Chirino, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuestionó la ausencia del Poder Judicial en el debate que tuvo lugar en la provincia este mes y alertó sobre la preocupante situación con las motos y los siniestros viales en ascenso.

Captura de pantalla 2025-06-18 133215

Celeste Giménez: "A Cristina la quieren presa o muerta"

Daiana Coria
Política18/06/2025

La Senadora, perteneciente al Partido Justicialista, advirtió que la condena contra Cristina Kirchner busca impedir su participación electoral y denunció una ofensiva de la Justicia y el poder económico para silenciar al peronismo. También llamó a movilizarse en defensa de los derechos democráticos y a reconstruir una alternativa política frente al gobierno de Milei.