Nielsen IQ: “La recuperación del consumo es desigual”

La consultora reveló que la recuperación se registró en los sectores de niveles socioeconómicos altos. Mientras tanto, los sectores bajos siguen rezagados y gastan hasta el 32% de sus ingresos en alimentos.

Economía19/05/2025Lu SoriaLu Soria
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Recientemente, la consultora Nielsen IQ presentó su informe “Bases de consumo para pensar la reconstrucción”, en la 23º edición del Retail Day, un evento que reunió a más de 45 cadenas de supermercados en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El estudio reveló que en el primer trimestre del 2025 hubo una “recuperación parcial y desigual” del consumo apalancado por una mejora del ingreso. Sin embargo, la mejora fue inferior al nivel de 2023.

La recuperación fue un resultado de la tracción de los sectores de niveles socioeconómicos altos, vía consumo de bienes durables, turismo e inmuebles. En el otro extremo aparecen los sectores socioeconómicos bajos que “siguen muy rezagados, con hasta el 32% de su gasto concentrado en alimentos y bebidas”. Mientras que en los sectores altos, esos gastos demandan solo el 14% del ingreso.

Además, el estudio concluyó que el 91% de las categorías aumentó el volumen de ventas en un 110% gracias a las promociones. 

Sin embargo, a los especialistas les preocupa el tipo de consumo que aparecerá en el futuro si se concreta la ansiada recuperación económica prometida por LLA.


La Incertidumbre Avanza


En la era de las medidas económicas de Caputo, los especialistas en el tema se preguntan si el mercado volverá a ser lo que alguna vez fue y si los sectores socioeconómicamente bajos recuperarán la capacidad de compra que tuvieron años atrás, o si, la crisis traerá un nuevo mercado de consumo masivo, diferente al que existía antes de que Milei llegara al poder.

En el fin de semana, la consultora Scentia registró un aumento del 0,1% del consumo en abril respecto a ese mismo mes en el 2024, dato que “marca un quiebre luego de muchos meses”, subrayó el informe.

En el evento supermercadista, la consultora analizó que tras un período de estabilización, el consumo había desacelerado su caída y daba señales de recuperación en el inicio del 2025, pero presentaba dificultades a la hora de dar el salto cuantitativo.

Reveló que las ventas totales, incluyendo a supermercados, autoservicios, almacenes, farmacias, mayoristas y e-commerce, cayeron en un 13,7% interanual en 2024, mientras que en 2025 esa caída interanual fue del 3,3%.

Para esta analista, la recuperación se aceleró en los sectores farmacia y comercios de cercanía que en el primer trimestre vendieron 4,6% y 3,7% más respectivamente.

A la hora de referirse a los comercios de cercanía, compararon la dinámica actual con la situación posterior al estallido de diciembre de 2001, cuando la mayor parte de la demanda se pasó de los supermercados a los almacenes de barrio. Los analistas calificaron ese traslado como una táctica “racional” de las familias que eligen comprar cantidades puntuales de productos cerca de sus viviendas para evitar trasladarse a los hipermercados en los que en otros momentos hacían compras más importantes.

Fuente: Tiempo Argentino

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