Para el INDEC ,la inflación de mayo rondó el 1,3%

Economía 08 de junio de 2017 Por
Fueron los precios minoristas los que aumentaron y a lo largo del año ya llevan alcanzado un porcentaje del 10,5%.
2105159.jpg_1057082476

Luego de 4 meses donde hubo una aceleración del alza de los precios al consumidor,la desaceleración de los mismos se frenó desde febrero ,cuando la economía empezó a verse afectada por diversos factores como : los efectos de una nueva ronda de aumento de tarifas,la actualización de los haberes de los jubilados,pensionados y perceptores de la Asignación Universal por Hijo,entre otros.

La inflación del pasado mes registró un ritmo compatible con la meta que tiene el Banco Central para todo el año,pero dicho aumento se ubicó muy por debajo del consenso de las estimaciones privadas , las que habían previsto un 1,4% a y un 2%.

Cabe destacar que los productos estacionales , como frutas y verduras o la ropa también,cumplieron un rol clave en la fuerte baja del ritmo de alza de los precios ,luego de haber aumentado entre febrero y abril en un promedio de 2,5%.

Algo similar ocurrió pero en menor medida,la desacelaración de la suba de precios regulados se destacó , sobre todo las tarifas de los servicios públicos y privados que subieron un 1,2%,una décima menos que el promedio general.

Como contrapunto se encuentra la "inflación núcleo" que deja totalmente de lado a los productos y servicios regulados que aumentó en mayo un 1,6% , aunque marcó una desaceleración con respecto del incremento del 2,3% que se anotó en abril.

Teniendo en cuenta los últimos cálculos matemáticos, se espera que la tasa de inflación entre junio y diciembre no supere el 5,9% , el mismo equivale a un promedio de 0,8% mensual acumulativo ,para el cual el Gobierno pueda honrar la meta de 17% que se fijó como límite el Banco Central.

Fuente: Diariodecuyo.com.ar

Boletín de noticias