Trump vuelve al ataque: amenaza con aranceles récord del 245% a China

La Casa Blanca evalúa imponer aranceles de hasta el 245% a productos chinos si una investigación determina que las importaciones de minerales críticos representan una amenaza para la seguridad nacional.

Mundo16/04/2025Daiana CoriaDaiana Coria
WhatsApp Image 2025-04-16 at 10.58.30
trump

El Gobierno de Estados Unidos anunció que podría imponer aranceles de hasta el 245% a ciertos productos chinos, en caso de que se confirme que representan un riesgo para la seguridad nacional. Así lo establece una orden ejecutiva firmada este martes por el presidente Donald Trump con el objetivo de reducir la dependencia de minerales críticos provenientes de China

La medida habilita al secretario de Comercio, Howard Lutnick, a iniciar una investigación para evaluar los posibles peligros asociados a la importación de estos minerales procesados y sus derivados. Se trata de insumos estratégicos utilizados en sectores clave como la industria automotriz, la aeroespacial, la de semiconductores y la defensa.

La iniciativa estadounidense se produce en un contexto de creciente tensión, luego de que China limitara la exportación de seis metales pesados considerados fundamentales por Washington para su cadena industrial.

Consultado por periodistas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, manifestó: “Pueden preguntarle a la parte estadounidense sobre el tipo arancelario específico. China ha expresado en reiteradas ocasiones su posición firme respecto a este tipo de medidas”.

Lin también subrayó que “la guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos” y que las represalias adoptadas por su país son “necesarias para proteger los derechos legítimos de China, así como la justicia y la equidad en el comercio internacional”.

“Estas contramedidas son razonables y legales. No hay ganadores en una guerra comercial. China no quiere librar estás guerras, pero no les teme pero no los teme”, concluyó el vocero.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-28 at 11.22.07

Tomas Las Peñas: "Sacaron la obra en tiempo récord"

Lu Soria
Mundo28/04/2025

Karina Navarro encabezó una conferencia de prensa en UDA. Brindó información sobre el cronograma del sindicato para la Feria Internacional del Libro, que incluye la presentación de una antología coordinada por Tomas Las Peñas.

WhatsApp Image 2025-04-21 at 11.48.42

Milei: Asistirá al funeral del Papa en el Vaticano

Lu Soria
Mundo21/04/2025

El presidente despidió al primer Papa argentino en un posteo en X, donde recordó las diferencias que existían entre ambos. El vocero presidencial anunció que el Gobierno Nacional decretará siete días de duelo nacional.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-28 at 08.56.41

Horacio Lucero: "No quiero generar un estigma"

Lu Soria
Locales28/04/2025

El concejal presentó un proyecto que busca que los grow shops, donde se venden insumos para el cannabis, se ubiquen lejos de las escuelas. Alertó que el consumo de droga en los menores de edad comienza entre los 11 y los 12 años.